Actualidad

Paro camionero: ANDI alerta por desabastecimiento de insumos médicos en Colombia

El gremio de los empresarios manifestó que hay más de 605 medicamentos y 1.500 dispositivos médicos con problemas de distribución debido al paro de transportadores.

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. / Colprensa

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) expresó su preocupación frente a la situación que está presentando el sistema de salud del país, a raíz de los bloqueos en el transporte de insumos médicos.

Leer también:

Ante este panorama, el gremio exigió garantizar el funcionamiento normal de los servicios de urgencia, el tránsito de personal sanitario, transporte de medicamentos, dispositivos médicos y gases medicinales como el oxígeno. Esta intranquilidad también la comparte la Vicepresidencia de Salud y las Cámaras de la Salud.

La ANDI agregó que se debe garantizar la llegada de los insumos médicos a los destinos correspondientes, con el fin de evitar complicaciones a los pacientes que más los necesitan; a su vez, hay suministros que requieren un manejo especial, como los reactivos de diagnóstico in vitro (IVD), los cuales deben permanecer en una cadena de frío para prevenir alteraciones.

De esta manera, la ANDI informó que hay más de 605 medicamentos y 1.500 dispositivos médicos con problemas de distribución debido al paro de transportadores. Así mismo, estima que un 60% de clínicas y hospitales se están quedando sin oxígeno; lo cual, genera una afectación directa a los pacientes crónicos y en estado crítico.

Lo anterior, aseguran, ha generado retrasos significativos en la entrega de productos a los hospitales y farmacias, lo que pone en riesgo la continuidad de tratamientos para personas que atraviesan por una situación de salud compleja.

Ante esta situación, Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), hizo un llamado al gremio transportador con el fin de que haya una negociación entre el Gobierno y el gremio, para evitar más afectaciones.

“Hacemos un llamado especialmente a los camioneros para que continúen con el diálogo, para que el gobierno los escuche, es un llamado también al gobierno; pero que seamos conscientes de que la afectación a la población no es aceptable”, indicó el presidente de la ANDI.