Internacional

Nuevo canciller peruano tiende su mano a Colombia para “atemperar contextos difíciles”

“El Perú siempre estará abierto a tender puentes con Colombia o con cualquier país de la región para atemperar posibles contextos difíciles que pudieron haber surgido en el pasado”, subrayó.

Elmer Schialer Salcedo FOTO: EFE/Paolo Aguilar / Paolo Aguilar

El nuevo canciller peruano, Elmer Schialer, tendió este jueves su mano a Colombia para “atemperar” la relación entra ambos países, en crisis desde la llegada a la Presidencia de Dina Boluarte, y que consideró que cuenta con “contextos difíciles”.

Lea también...

“El Perú siempre estará abierto a tender puentes con Colombia o con cualquier país de la región para atemperar posibles contextos difíciles que pudieron haber surgido en el pasado”, subrayó Schialer durante su primer acto oficial como ministro de Relaciones Exteriores.

También dijo que se “siguen promoviendo vínculos institucionales a fin de proyectar la relación bilateral en el corto y mediano plazo” con Colombia.

En marzo de 2023, el Gobierno peruano comunicó el retiro definitivo de su embajador en Colombia a raíz de los comentarios “injerencistas y ofensivos” del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien -según Perú- persistía “en distorsionar la realidad” al desconocer que el exmandatario Pedro Castillo dio un fallido autogolpe el pasado 7 de diciembre.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Perú dijo entonces que la actitud de Petro y sus “continuas expresiones injerencistas” habían “deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo” que ha existido entre Perú y Colombia.

En ese momento, la Cancillería precisó que “con el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia, las relaciones diplomáticas” quedaban en ese momento “formalmente a nivel de encargado de negocios”.

Un mes antes, el Congreso peruano ya había declarado persona non grata a Petro por sus comentarios contra el Gobierno de Boluarte y otras entidades del Estado, al no reconocer la legitimidad de su gestión.

Schialer también se refirió hoy a la relación con Ecuador, país con el que dijo que abordará “desafíos comunes en materia de seguridad, contaminación y lucha contra la minería ilegal”.

De otro lado, con Bolivia “se ha convenido en impulsar una agenda técnica bilateral a alto nivel, orientada a promover la cooperación y confianza que permitan fortalecer la relación bilateral”

También destacó “las recientes reuniones de los mecanismos de consulta política a nivel de vicecancilleres sostenidas con Brasil y con Argentina, así como las conversaciones con Chile para abordar distintos aspectos de la relación bilateral”, entre los cuales se encuentra la situación migratoria.