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Es una decisión responsable: presidente de Fedesarrollo sobre aumento en precio del diésel

El presidente de Fedesarrollo señaló que, desde el punto de vista fiscal, es una sabia decisión para el país.

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Combustible. Foto: GettyImages

Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, analizó en La W, con Julio Sánchez Cristo, la medida que tomó el Gobierno Petro de aumentar el precio del diésel en Colombia, una decisión que llevó a que el sector de los transportadores bloqueara las principales vías y ciudades el país.

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Para Mejía la decisión que tomó el presidente Gustavo Petro es acertada desde el punto de vista fiscal y ambiental, pues es imposible sostener el subsidio del ACPM por más tiempo.

El Gobierno, desde su inicio, arranca con el incremento del precio de la gasolina, una medida razonable.

“Somos críticos (del Gobierno) en las cosas que, desde el punto de vista técnico, consideramos inconvenientes para el país, no es el caso de la decisión de aumentar el precio del ACPM”, dijo.

Es una decisión responsable desde el punto de vista fiscal y ambiental, un subsidio de 12 billones de pesos no se puede sostener en el tiempo. Es necesaria y apropiada” añadió.

Ante esto, recordó que en el 2022, el costo del subsidio del ACPM fue de 36 billones de pesos, algo que se paga con recursos públicos.

Asimismo, mencionó que el Gobierno arrancó con pie derecho su periodo con el incremento en el precio de la gasolina: “una decisión muy responsable”.

¿Qué estrategias puede implementar el gobierno para superar la crisis?

Ante la realidad de los bloqueos en el país por parte de los transportadores, Mejía aseguró que la estrategia del garrote no puede ser la solución para los bloqueos.

“Una estrategia amplia puede ser útil. No es solamente el garrote, sino la zanahoria para plantear soluciones en problemas de seguridad e ilegalidad (en el sector camionero)”, afirmó.

¿Qué impacto tendrán los bloqueos en la economía?

El presidente de Fedesarrollo fuer claro al asegurar que los bloqueos pueden generar una afectación a la economía del país peor que la del aumento del diésel.

“Los impactos negativos de los paros y bloqueos pueden ser más perjudiciales desde el punto de vista de la inflación. Estamos en una situación crítica”, afirmó.

Es por esta razón que explicó que, con los bloqueos, los más perjudicados no son la clase media o alta, sino los más pobres, dándole la razón al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

“Compartimos la preocupación del ministro Bonilla porque estos bloqueos pueden generar más daño”, concluyó.

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