Concejo de Cartagena propone que Alcaldía apoye a desempleados de Café de Mar
La propuesta incluye alianza de la Administración Distrital y el sector privado para reubicar a los 90 trabajadores del restaurante.
Durante la sesión extraordinaria del Concejo Distrital de Cartagena de Indias que se llevó a cabo durante la mañana de este jueves, 5 de septiembre, surgió una propuesta que compartió el concejal del Pacto Histórico, Javier Julio Bejarano, para la administración distrital, en cabeza del alcalde Dumek Turbay Paz.
Leer también:
Esta propuesta beneficiaría a las más de 90 personas que habrían quedado sin empleo, a causa del fallo del Consejo de Estado que le ordenó a la Escuela Taller de Cartagena de Indias, liquidar y terminar el contrato a Café del Mar, que estaba ubicado en el Baluarte Santo Domingo, en el Centro Histórico.
Posteriormente al cumplimento de este fallo, la Alcaldía y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena han extendido la invitación a los cartageneros para que se reúnan entorno al baluarte, para apreciar la cultura, danza, teatro y otras demostraciones artísticas.
Sin embargo, ante esta invitación aún hay incertidumbre para quienes han demostrado empatía con los 90 desempleados a causa de este fallo en contra de Café del Mar.
“En el marco del cumplimiento de ese fallo, hay toda una situación de orden personal y es lo que va a pasar con estas 90 familias. Y quisiera ser un poco atrevido, para lanzarle a la administración buena idea, porque siento que las personas que no han estado de acuerdo con este fallo, sencillamente en términos de empatía, lo que le preocupa es qué va a pasar con estas mujeres, con estos hombres que, durante mucho tiempo han estado allí, han hecho su vida y que hoy se la van a ver sin la posibilidad de trabajar”, expresó en plenaria el cabildante Javier Julio Bejarano.
Además, expresa que, ante la reciente aprobación de un proyecto de incentivo tributario que buscaba promocionar la mano de obra local; le propone a la Alcaldía de Cartagena reubicar a estas familias en distintos espacios desde las alianzas con el sector privado.
Bejarano insiste en que, “la Alcaldía junto con los gremios, pudiesen hacer una labor especial, para que estas 90 personas puedan obtener un empleo y no queden en el aire. Yo creo que, si se logra eso, que la administración pueda mediar y ayudar estas personas a conseguir este empleo, creo que la ciudadanía, en términos generales, quedaría un poco más tranquila con el desenlace de lo que está pasando en Café del Mar”.
Por ahora, aún queda la incertidumbre de qué va a pasar con el personal que prestaba sus servicios en el reconocido restaurante. Lo cierto es que, Cindy Hernández, directora administrativa de Café del Mar, intenta hacer comunicación con la ministra de Trabajo en X, para que los escuchen y le garanticen el derecho al trabajo a los 90 desempleados.
“Le hablo desde las voces de 90 familias cartageneras que el lunes se quedaron sin poder trabajar, y la respuesta que hemos recibido del Distrito son ataques, sin acompañamiento, ni solidaridad para con nosotros y nuestras familias”, trinó Hernández en X.