Ciudades

Comenzaron a sentirse los efectos del paro transportador en Boyacá

El cuarto día del paro nacional comienza en el departamento con el bloqueo de vías en 19 municipios.

Se mantienen los bloqueos en 19 municipios en el departamento de Boyacá por parte de los transportadores / Foto: W Radio.

Tunja

Las diferentes regiones en el departamento de Boyacá amanecen con cierres viales y actualmente hay 22 puntos de concentración del gremio transportador en 19 municipios.

De acuerdo con el informe emitido por el Puesto de Mando Unificado permanente, el cual está integrado por las autoridades del departamento, los puntos de concentración de los transportadores están distribuidos de la siguiente manera:

  • Tunja (movilización urbana y en los sectores Alto del Moral y Florencia)
  • Cómbita (Alto del Sote y sector El Ramal)
  • Ventaquemada (Tierra Negra)
  • Soracá (sector La Y)
  • Samacá (sector La Cumbre y sector La Fábrica)
  • Santana (sector Casa Blanca)
  • Sogamoso (2 puntos de concentración: sector Río Chiquito y sector Capitancito)
  • Moniquirá (sector centro de acopio)
  • Chitaraque (sector Carbonera)
  • Socha (sector Socha Viejo)
  • Soatá (Punta del Palo)
  • Paipa (glorieta cementerio)
  • Garagoa (sector Las Juntas)
  • Chiquinquirá (sector Glorieta Sur)
  • Tinjacá
  • San José de Pare
  • Socotá

Vale la pena señalar que, en el Alto del Moral, salida a Bogotá e ingreso a Tunja y que es el punto más álgido, los transportadores permitieron este miércoles el paso de vehículos por espacio de una hora, pero no permitieron el tránsito de camiones con combustible hacia la capital boyacense y otras zonas del departamento, esto derivó que este jueves 76 municipios en Boyacá amanecieran sin abastecimiento de combustible en sus estaciones de servicio.

Por otro lado, la terminal de transporte de Tunja anunció que no hay despachos de buses para ningún destino en Boyacá y el país., mientras que la terminal de transporte de Duitama tiene una reducción en pasajeros del 82.3% y del 81.5 % en despachos, por su parte la de Sogamoso reportó un 80.8% en disminución en pasajeros y un 77.5% en despachos. Chiquinquirá, se encuentra con una disminución del 91 % de pasajeros y el 86 % de despachos.

Además, se ha informado sobre el cierre temporal de varias rutas en los terminales de transporte de Chiquinquirá y Sogamoso. Desde la terminal de transporte de Duitama también se suspendieron operaciones hacia Cundinamarca, llanos orientales y santanderes.

Los productores sufren las consecuencias del paro

Muchos productos alimenticios se mantienen bloqueados en las vías de Boyacá / Foto: W Radio.

Los ganaderos comienzan a verse afectados por los bloqueos que se presentan en las vías del departamento, de acuerdo con las cifras entregadas, más de 3.000 millones de pesos ascienden, aproximadamente, las pérdidas para el sector lechero por la imposibilidad de recolección y venta de casi un millón quinientos mil litros de leche en Boyacá. Solamente en San Miguel de Sema se pierden diariamente 250 mil litros de leche.

Ante esta situación, los productores de leche se han visto obligados a regalar y en algunos casos deshacerse del líquido, mientras que las bodegas siguen almacenando productos perecederos como mora, tomate y cebolla y en las principales plazas de comercialización local se han dejado de comprar productos como arveja, papa criolla y algunas verduras dada la dificultad de transportar los productos a los grandes centros de consumo como Corabastos en Bogotá, Centroabastos de Bucaramanga y Granabastos de Barranquilla, entre otros.

Ya no hay combustible en varios municipios

En 20 municipios de Boyacá hay desabastecimiento de combustible a causa del paro de transportadores / Foto: W Radio.

Otra de las afectaciones que ha generado el paro ha sido el desabastecimiento de combustible en los municipios de Tinjacá, Soracá, Sotaquirá, Toca, Cómbita, Tuta, Motavita, Tunja, Sora, Samacá, Siachoque, Chivatá, Cucaita, Güicán de la Sierra, Tibaná, Jenesano, Úmbita, Santa María, Chinavita y Covarachía.

Dificultades en el traslado de pacientes

La Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá (CRUEB), reportó dificultades en el traslado de pacientes dentro y fuera del departamento.

Se registraron tres infracciones a la misión médica por restricción a la libre movilidad de ambulancias. Sin embargo, los pacientes finalmente pudieron ser trasladados a los centros asistenciales sin que se generaran consecuencias.

En la vía que de Tunja conduce a Bogotá, sector Alto del Moral, no se permitió el paso de camiones con combustible / Foto: W Radio.