Actualidad

Coexiste un gran acuerdo nacional para la redistribución de la tierra: director de la ANT

Felipe Harman mencionó que en el Senado, a pesar de las diferencias políticas, hay buen ambiente para el trámite de la reforma agraria en Colombia.

Agencia Nacional de Tierras

Colombia

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, dio un balance de su intervención en la plenaria del Senado de la República a propósito de las inquietudes y sugerencias de los congresistas ante la reforma agraria.

Contamos con la fortuna de contar con una bancada en el Congreso que, independientemente de sus diferencias políticas, entiende la reforma agraria, quiere que perfeccionemos algunos procedimientos, pero lo más importante es que parece coexistir un gran acuerdo nacional para intentar sacar adelante la redistribución de la tierra en Colombia”, expresó.

Asimismo, comentó que el gobierno Petro ha generado condiciones propicias para para “triplicar los alcances que han hecho gobiernos anteriores” en el tema de tierras.

“Entendemos que el acuerdo de paz es un compromiso de Estado y, a partir de ello, se tienen que disparar las condiciones de las tierras adquiridas, de las tierras formalizadas, de los procesos agrarios y las tierras recuperadas.

De esta manera, resaltó que desde la ANT están comprometidos con la transparencia al poner las denuncias correspondientes ante los entes de control ante preguntas irregularidades en la compra de tierras por parte de la entidad.

Esto nos ha permitido avanzar en otros temas de la Agencia Nacional de Tierras como la formalización, la recuperación de tierras y baldíos, la compra y el esquema de la reforma agraria”, indicó.

Por último, señaló que la reforma agraria lo único que contiene son “los principios del derecho agrario de la Constitución, particularmente el artículo 65, y la ley 160″.