Judicial

Caso UNGRD: Fiscalía imputará cargos contra abogado que habría ofrecido soborno

Se trata del penalista Édgar Eduardo Riveros Rey, quien al parecer habría ofrecido 13.000 millones de pesos a Sneyder Pinilla y a Olmedo López, para guardar silencio y ocultar jugosos contratos firmados a través de maniobras corruptas.

Crédito: UNGRD

Ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos al abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, quien al parecer le habría ofrecido 13.000 millones de pesos en total a Olmedo López y Sneyder Pinilla, protagonistas del desfalco en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a cambio de guardar silencio en sus declaraciones ante la Fiscalía y proteger a su cliente (Luis Carlos Barreto Gantiva).

Según la investigación de la Fiscalía, el penalista Édgar Eduardo Riveros Rey, en calidad de defensor del exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva (capturado este jueves), habría ofrecido la multimillonaria coima a López y a Pinilla para que no mencionaran a su cliente ni a los contratos.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputará el delito de soborno en actuación penal.

Más imputaciones

En audiencias concentradas (legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento), diferentes y ante otros jueces de Control de Garantías, la Fiscalía judicializará a los otros dos exfuncionarios de la UNGRD, quienes tendrían relación directa con los hechos de corrupción que se presentaron en materia contractual.

Puede leer:

Tanto el exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, como el exasesor de dirección de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo, deberán responder ante la justicia colombiana por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad de documento privado.

Cabe recordar que el exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, y el exasesor de dirección de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo, fueron mencionados en la ampliación de la matriz de colaboración que amplió Sneyder Pinilla, uno de los protagonistas del saqueo de la entidad.

“Personas que participaron en el recibimiento y entrega de cuatro mil millones de pesos M/Cte. ($4.000.000.000.oo), dinero proveniente del sobrecosto del contrato suscrito por la UNGRD conocido como carrotanques de La Guajira para el suministro de agua, indicando las circunstancias de modo, tiempo y lugar donde se podrá soportar análisis puntual sobre posibles conductas punibles tales como cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, entre otras”, mencionó en su momento Pinilla.

Además, en el oficio que en su momento entregó a la Fiscalía, el exsubdirector de la Gestión del Riesgo de la UNGRD, señaló que “desde la dirección general se dan las diferentes órdenes que contienen la ejecución de acciones ilícitas al interior de la entidad UNGRD para la consecución y entrega de recursos económicos a los aforados de la Cámara y del Senado de la República de Colombia, llevando consigo presuntas acciones para el enriquecimiento ilícito, celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público, entre otras”.

¿Quién es Pedro Andrés Rodríguez Melo?

Sigue La W y la periodista Paula Bolívar revelaron a mediados del mes de mayo que Pedro Andrés Rodríguez Melo fue la persona que llevó a la Gestión del Riesgo al empresario Luis Eduardo López Rosero, conocido en el mundo de los negocios como ‘El Pastuso’. La persona que compró los 40 carrotanques con un sobrecosto de 20 mil millones de pesos enviados a La Guajira.

También se conoció que López Rosero en enero de este año habría pagado una coima de más de 7 mil millones de pesos en efectivo a Sneyder Pinilla en un banco de la ciudad de Pasto.

Rodríguez Melo es muy cercano al Partido Verde. Es abogado de la universidad cooperativa de Colombia y en el pasado se desempeñó como jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la gobernación de Nariño durante la administración del exgobernador Camilo Romero, actual embajador de Colombia en Argentina. Incluso estuvo mencionado en el escándalo de la comercialización de licores.