Actualidad

Caso software Pegasus: Fiscalía inició investigación tras denuncia del presidente Petro

Se busca establecer si la negociación entre la DIPOL y la empresa NSO Group se concretó y, si la compra se realizó, cuál fue el origen del dinero.

Fiscalía imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Luego de la denuncia del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre que en el gobierno de Iván Duque Márquez se compró, a través de la Dirección Nacional de la Policía, un software israelí para hacer interceptaciones ilegales y espionaje, la Fiscalía General de la Nación inició los actos investigativos para establecer qué ocurrió en realidad y, de esta manera, identificar e individualizar a los supuestos responsables de la probable adquisición y uso ilegales de software espía “Pegasus”.

Igualmente, se busca determinar si desde la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (DIPOL) se habría efectuado la adquisición del programa a mediados de 2021 a la firma israelí NSO Group.

Le puede interesar

“En virtud de la conexión entre estas recientes denuncias, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de Justicia”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Entre tanto, la Fiscalía incorporó la información que dio a conocer el mandatario de los colombianos a la indagación de los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía por un magistrado de la Corte Constitucional.

Debido a esto, “la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia activó esta nueva línea de trabajo para investigar judicialmente los hallazgos del informe de transacciones inusuales, mediante el cual la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) el reporte de la compra en efectivo del software espía por once millones de dólares”.

El ente acusador pretende definir varios aspectos entre ellos, “si la negociación entre la DIPOL y la empresa NSO Group se concretó y, si la compra se realizó, cuál fue el origen del dinero, qué implicó el traslado en efectivo de Colombia a Israel, y si esta información fue entregada a la UIAF Colombia por la unidad de inteligencia financiera de Suiza”.

También se busca determinar si la Policía Nacional todavía tiene activo el programa “Pegasus” y bajo qué argumentos judiciales podría haberse puesto en funcionamiento y cómo se habría utilizado.