Bogotá anuncia cambio en calendario académico de colegios públicos por paro
Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación de la capital del país.
La Secretaría de Educación de Bogotá anunció este jueves 5 de septiembre un cambio en el calendario académico de los colegios públicos de la ciudad con el fin de resarcir los días sin clase en estas instituciones.
Se trata de un cambio en las jornadas pedagógicas que se iban a realizar el 17 y 18 de septiembre, en la que los estudiantes no iban a tener clases y solo los docentes iban a participar de esta actividad.
“Entonces lo que hicimos fue adelantar una de las dos fechas. El 17 de septiembre la labor de la jornada pedagógica la van a hacer los maestros, en casa, conectados con los otros colegas (es una labor de planeación) y el 18, que estaba previsto no tener clases para los niños, va a haber clase para los niños”, explicó la secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia.
Le puede interesar
De acuerdo con el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se trata de una “fórmula” para recuperar uno de los días de clase que se han perdido por cuenta del paro de los transportadores de carga.
Por ahora, esa es la única modificación que hay en el calendario académico de Bogotá, sin embargo,las autoridades no descartan nuevos cambios si continúan los bloqueos en toda la capital.
Son más de un millón de estudiantes que están afectados por cuenta del paro de los camioneros en Bogotá, más de 724 mil hacen parte de colegios distritales (en 412 colegios oficiales) y más de 400 mil del sector privado.
Por eso, a pesar de que en los últimos tres días se han cancelado las clases en los colegios públicos de la ciudad, la secretaría de Educación informó que continuará el servicio de alimentación complementaria diaria en las distintas instituciones educativas para todos los alumnos que así lo deseen.
“La mayoría de nuestros niños reciben buena parte de la alimentación del día en los colegios, entonces la vulneración de derechos no es solo no poder asistir a aprender, sino a alimentarse y a cuidarse”, explicó la funcionaria.
Lo único que tienen que hacer los menores es acercarse a su colegio en los horarios normales y allí recibirán su alimentación.
En Bogotá, la localidad de Sumapaz es la única que continúa con normalidad académica y con garantía de sus rutas escolares.
Respecto a los colegios privados, el llamado del Distrito es a que prioricen la seguridad y el bienestar de los estudiantes, para así evitar algún riesgo que pueda afectarlos en medio de los bloqueos que se están llevando a cabo de distintos puntos de Bogotá y los municipios aledaños.