UNGRD: ¿El ‘mono’ y corrupción en el gobierno Duque?
Sigue La W conoció el pliego de cargos en contra del exdirector de la UNGRD, por presuntamente, entregar millonarios contratos del Covid-19 a empresas de pólvora, pesca, construcción y venta de licores.
Eduardo González, conocido como el ‘mono’ González, irá a juicio disciplinario después de que la Procuraduría le formulara cargos por presuntamente haber firmado millonarios contratos de manera irregular durante la pandemia del covid-19.
El ‘mono’ González fue director de la cuestionada UNGRD durante el gobierno del presidente Iván Duque, donde también contrataron a los cuestionados empresarios que salieron a flote en el escándalo durante el Gobierno Petro en el caso de los carrotanques y el entramado de corrupción de este mismo.
Según la Procuraduría, el ‘mono’, al parecer, autorizó la firma de contratos con empresas dedicadas a la venta de pólvora, actividades de construcción, la venta de licores y actividades de pesca.
“No tenía la capacidad jurídica, ni de experiencia para desarrollar las actividades del mismo. Como se puede observar, en su objeto social no se encuentra la distribución de elementos de bioseguridad, ya que se tratan de actividades propias del área de la distribución y comercialización de productos relativos a la pirotecnia y pólvora; así mismo, no se tiene certeza de la real experiencia de dicha empresa de pirotecnia, ya que ninguna certificación expresa el cumplimiento de dichos contratos y algunas no tienen fecha”, señala la Procuraduría.
“Es posible que haya sido la abogada contratista quien haya verificado los requisitos jurídicos del interesado; pero, no se puede perder de vista que el señor González Angulo fue el ordenador del gasto de esta contratación y fue quien estuvo al tanto de todas las etapas precontractuales de la misma, solicitando a FIDUPREVISORA la suscripción del contrato respectivo”, señala el pliego de cargos.
Puede leer:
Similar situación habría ocurrido con la contratación que adelantó la UNGRD para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de ventiladores para fortalecer la capacidad instalada de unidades de cuidados intensivos, contrato que no se habría cumplido a cabalidad.
“Ventiladores para fortalecer la capacidad instalada de unidades de cuidados intensivos en todo el territorio nacional, para atender la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, por un valor de $93.579.300.000°°, con la empresa UB S.A.S. (...) Se trató de una empresa cuyo objeto social era la comercialización de alcoholes para la fabricación de licores y de asesorías y prestación de servicios jurídicos y de representación judicial y extrajudicial, estudio de títulos urbanos, servicios de salud médicos e interventoría, cobranzas, call center y demás” advierte la Procuraduría.
El ‘mono’ González, exdirector de la UNGRD durante el gobierno de Iván Duque, tendrá que ir a juicio displinario.