¿Transportar carga entre China y Colombia es más económico que en el territorio nacional?
Tomando como ejemplo un contenedor de 29 toneladas, se encuentra que una hora de transporte entre Buenaventura y China cuesta $1.003 pesos, mientras que entre Buenaventura y Bogotá termina costando $10.500 pesos.
Ante el interrogante que planteó un oyente a W Radio sobre si era más costoso un flete entre Buenaventura y Bogotá que uno entre Buenaventura y China, La W hizo la verificación para comprobar qué tan competitiva es Colombia.
Estos son los 5 productos que más se exportan en Colombia: ¿a qué países se envían?
¿Colombia incumpliría TLC con Israel al prohibir exportación de carbón?
Con la ayuda de Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), este medio pudo confirmar que, en efecto, el flete más costoso se da al interior del territorio nacional.
El análisis se tomó con base en un contenedor de 40 pies, que tiene una carga máxima de 29 toneladas. En costos, el flete marítimo entre China y Buenaventura ronda los $30′386.300 pesos, lo que a la final genera $1′047.000 pesos por tonelada. En tiempo, el recorrido de dicho contenedor es en promedio de 43 días, 1.044 horas, lo que significa que cada hora de transporte cuesta $1.003 pesos.
Ahora, cuando miramos los costos entre Bogotá y Buenaventura con el mismo contenedor al que le caben 29 toneladas, encontramos que el flete tiene un valor de $5′500.000 pesos, cuyo precio por tonelada es de $189.000 pesos. La gran diferencia se genera dentro del tiempo de recorrido, ya que en condiciones normales este debe durar 18 horas.
Es decir que, por hora y tonelada entre Buenaventura y Bogotá, se termina con un costo de $10.500 pesos.
Así las cosas, esta es la baja competitividad que se encuentra en el sector y sobre la que también los camioneros del país piden soluciones, sin dejar de lado que ha sido una problemática que ya se ha puesto sobre la mesa por parte de generadores, importadores y exportadores de carga.