¿Qué pasa con las cesantías cuando una persona se pensiona?
El monto total que debe pagarse de las cesantías equivale a un mes de salario por cada año trabajado
Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagar a sus trabajadores, la cual es adicional al salario ordinario.
Así, son un ahorro que ayudará en momentos específicos como, por ejemplo, en situación de desempleo o cuando se tiene intención de adquirir vivienda o estudiar.
El monto total que debe pagarse de las cesantías equivale a un mes de salario por cada año trabajado. Así mismo, las personas que no han cumplido con el tiempo establecido de todas formas recibirán una cantidad proporcional al período laborado.
Le puede interesar
Si el contrato terminó, el empleado recibe las cesantías al momento de la terminación del contrato de trabajo como parte de la liquidación.
¿Qué pasa con las cesantías cuando una persona se pensiona?
Ahora, cuando una persona se pensiona en Colombia ya no requiere acumular las cesantías porque ya estas mismas solamente se recogen mientras tenga, haya o exista una relación laboral o sea un independiente que las esté acumulando con su trabajo.
En ese sentido, cuando la persona ya cumple con el monto o la edad de pensión que estipula la ley colombiana, puede retirar las cesantías o puede seguir ahorrándolas, pero estas pasan a ser de carácter libre, es decir, se convierten en un ahorro sin problema alguno que no tiene ningún tipo de restricción debido a que ya la persona que desea retirarlas se encuentra pensionada si ningún tipo de relación laboral con algún tipo de empresa en el país.
¿En qué casos se pueden retirar las cesantías?
En contraparte con lo anterior, estos son los casos en los que se pueden retirar las cesantías cuando hay relación laboral.
Según lo estipulado por el Ministerio de Justicia, las cesantías pueden ser usadas para:
- Educación.
- Compra o remodelación de vivienda.
- Cuando el trabajador se quede sin trabajo.
¿Cómo retirar las cesantías?
Tenga en cuenta que los requisitos pueden cambiar dependiendo las estipulaciones de cada fondo, sin embargo, el Ministerio de Justicia señala el debido paso a paso para presentar la solicitud parcial de retiro de las cesantías a los fondos administradores de cesantías.
1. El trabajador deberá presentar la solicitud de retiro parcial a su empleador indicando las razones del retiro parcial de las cesantías, es decir, debe señalar si lo hace por educación o por vivienda (compra o remodelaciones). Además, debe indicar el valor que desea retirar y anexar los soportes.
- Si es para educación: Debe anexar la fotocopia de la matrícula o carta de aceptación de la institución educativa.
- Si es para remodelación o compra de vivienda: Debe presentar contrato de la obra, certificado de libertad y tradición de la vivienda no mayor a 30 días.
2. Una vez que haya verificado que cumple con todos los requisitos establecidos (podrá conocerlos en la página web del fondo al que esté inscrito) para dicha solicitud, deberá presentarse ante el fondo de pensiones, junto con todos los documentos y la autorización para el retiro de cesantías.
3. El fondo de cesantías entrará a revisar la solicitud y en caso de requerir documentos le informará al trabajador para que complete toda la documentación.