¿Por qué es mejor comprar casa en vez de apartamento en Bogotá?
Conozca las ventajas de comprar una casa en vez de un apartamento en Bogotá y las cifras del mercado inmobiliario en la ciudad.
A la hora de comprar vivienda se generan muchos interrogantes respecto a cuál es la mejor opción. Cuando se inicia esta búsqueda aparecen muchas expectativas que pueden ser muy tentadoras en cuanto a precio, comodidades, ubicación y otros factores que deben ser minuciosamente analizados para poder encontrar ese hogar que tanto se sueña.
Lea también...
Esta búsqueda se intensifica en una ciudad capital como Bogotá, en donde existe una oferta amplia de inmuebles para todos los presupuestos y gustos, según el portal especializado Metro Cuadrado, allí se encuentran “más de 43 mil unidades de vivienda con 710 proyectos inmobiliarios y 21 mil unidades en Cundinamarca con 414 proyectos”.
Ante tantas opciones, hay un interrogante que surge en este proceso; ¿qué ventajas tiene comprar una casa? Para responder esta pregunta es muy importante tener en cuenta qué puede ofrecer este inmueble para el bienestar personal y el de los miembros del hogar.
Ventajas de comprar una casa
- Ofrece espacios más amplios y es ideal para familias numerosas o con mascotas.
- Existe más libertad a la hora de disfrutar los espacios de la casa. Por ejemplo, a la hora de realizar una reunión social o escuchar música.
- Hay más libertad a la hora de realizar algún tipo de remodelación.
- Hay más privacidad y menos ruido de los vecinos.
- A largo plazo las casas tienen una valoración en el mercado.
Las casas también ofrecen la comodidad de que no se tiene que pagar mensualmente un costo por administración y tampoco es una obligación para los propietarios asistir a reuniones administrativas o por el estilo para decidir distintas situaciones que suceden en los conjuntos residenciales.
Las casas son ideales para las personas que conviven con más de dos personas en el mismo lugar; allí encontrarán habitaciones y otros espacios más amplios; además, tienen la posibilidad de reformar a su gusto los lugares del inmueble; por ejemplo, si se desea un salón de juegos, un estudio o un gimnasio, para quienes les guste ejercitarse. Además, estos lugares se vuelven con el paso de los años en el lugar de encuentro de muchas familias para celebrar o conmemorar alguna fecha especial como Navidad o año nuevo.
Desventajas de comprar una casa
- Requiere más cuidado y aseo de los espacios comunes
- La seguridad es menor ya que no está vigilada en todo momento; aunque depende también si se compra una casa en un conjunto cerrado o se paga un sistema de seguridad.
- En algunos casos los costos pueden ser más elevados por su tamaño y ubicación.
¿Cómo está la oferta inmobiliaria en Bogotá?
El estudio de Oferta y Demanda de Vivienda realizado por Camacol Bogotá, reveló que, para el 2023 3 de cada 5 viviendas en la ciudad eran para la venta mientras que los dos restantes serían usadas para el arriendo; de ese total del 83% de los inmuebles ofertados para la venta son apartamentos y el 17 % restante son casas. Además, la gran mayoría (el 68 %) hacían parte de proyectos VIS/VIP y más de 29 mil inmuebles tenían un precio que no ascendía a los 150 millones de pesos.
Las localidades en donde se registraron más ofertas para comprar de vivienda, respecto al arriendo, fueron Usme, Bosa y Usaquén.
En resumen, comprar un inmueble u otro es una decisión personal. Lo más importante es revisar las necesidades de todos los miembros que conforman el hogar: que sea cerca al trabajo, a los colegios, a los comercios o, por el contrario, el interés está en tener un lugar más alejado del ruido de la ciudad.