PGN inhabilita por 12 años a exalcalde de Riohacha por irregularidades en contratación
La Procuraduría General de la Nación destituye e inhabilita a José Ramiro Bermúdez Cotes
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al exalcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes por irregularidades en contratación.
En la misma decisión se incluyeron los procesos del exsecretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Keider Agustín Freyle Sarmiento; el exdirector de Contratación, Ronald Neil Pérez Ojeda; y el extesorero general de Riohacha, Edén Eli Moscote Roys.
Le puede interesar
El Ministerio Público determinó que todos participaron en la etapa precontractual de la licitación pública No. LP-008-2022, que tenía como objeto el “mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado sanitario en el distrito de Riohacha”.
La Procuraduría encontró que Bermúdez y Freyle por medio del contrato celebrado con AQUALIA S.A.S E.S.P., no detalló debidamente el plan de obras de inversiones a realizar ni su programación, y tampoco realizó un análisis sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el área rural, de manera que quedara incluida la obligación de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en la zona.
Por otra parte, se ordenó declarar responsables disciplinariamente a Freyle, Pérez y Moscote, en su condición de miembros del comité evaluador designados mediante la Resolución No. 1577 de diciembre de 2022, porque participaron en la etapa precontractual evaluando las propuestas presentadas y recomendando la adjudicación del contrato a la oferente Promesa de Sociedad Futura Aqualia Riohacha.