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Petro sobre paro: clase obrera debe salir a defender al país, no es pueblo contra pueblo

El presidente Petro aseguró que los camioneros deben sindicalizarse y fortalecer el gremio.

Gustavo Petro. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez ARCHIVO / MIGUEL GUTIERREZ

Por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció nuevamente sobre los bloqueos de camioneros que están paralizando el país. En esta ocasión, el mandatario invitó a los transportadores a sindicalizarse y organizarse como “pueblo”.

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La clase obrera hoy debe salir a defender el país. No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren. Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que, al mismo tiempo, el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero”, afirmó el presidente.

En ese mismo sentido, Petro sugirió que los tiempos del paro se aprovechen para formar sindicatos.

Es logrando extender al máximo los sindicatos de chóferes de las grandes empresas camioneras y de transporte público del país, empezando por TransMilenio. Aprovechemos el tiempo del paro para realizar las grandes asambleas de sindicalización. El gobierno apoyará por completo la legalización sindical de los trabajadores del transporte”, añadió.

Asimismo, el presidente Petro arremetió contra ciertos sectores de los camioneros que están bloqueando el país.

“En el mundo de los gremios camioneros hay de todo. Unos permitieron en pasados gobiernos manejar la chatarrización con robos del dinero; otros convirtieron la chatarrización en un mecanismo que permitiera a varios empresarios tener más y más camiones, mientras a los pobres e independientes los sacaban del mercado porque la chatarrización no era uno por uno. Permitieron que unos poderosos pusieran mayores fletes y los pequeños no pudieran subirlos si crecían sus costos”, puntualizó.

Finalmente, Petro cuestionó el por qué ahora algunos sectores de los transportadores salen a bloquear cuando, en el pasado, querían convertir el sector en un negocio.

“Y ahora los veo defendiendo pequeños solo porque saben que el gobierno quiere democratizar el mercado del transporte, elevarlo en tecnología para todos, disminuir sus costos y mejorar el nivel de vida del pequeño camionero elevando la carga de la producción agrícola e industrial”, concluyó.