Actualidad

Gobierno colombiano escogió a Portugal como país aliado para la producción de pasaportes

Se construirá una planta, que deberá estar lista en un plazo de 7 a 8 meses y que será gestionada inicialmente por Portugal.

Gobierno colombiano escogió a Portugal como país aliado para la producción de pasaportes. Foto: Cancillería

Desde un debate de control político en el Senado, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció que el Gobierno seleccionó a Portugal como país aliado para acompañar a la Imprenta Nacional en el proceso de expedición de pasaportes. Según Murillo, “es la propuesta más adecuada para lo que queremos hacer”.

El canciller explicó que, bajo la nueva propuesta, Portugal colaborará a la Imprenta Nacional en la producción de los pasaportes desde el 3 de octubre. Eso, en una planta que se construirá y la cual deberá estar lista en un plazo de 7 a 8 meses.

Ahora, esa planta será gestionada inicialmente por Portugal, que es el aliado estratégico, pero sería transferida completamente al control de la Imprenta Nacional en un período de 10 años.

Puede leer:

Murillo aseguró que “si este modelo se hubiera implementado hace 20 años, Colombia ya contaría con una infraestructura propia y autónoma para la producción de pasaportes”. Al respecto, senadores cuestionaron si la intención del Gobierno, en ultimas, es la “estatización de la producción de los pasaportes”.

De otro lado, el canciller señaló que la creciente demanda de pasaportes ha llevado a un incremento significativo en las solicitudes, lo que ha requerido la ampliación del contrato vigente para cubrir la producción de hasta dos millones y medio de pasaportes.

Actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores maneja dos de los nueve procesos involucrados en la expedición de pasaportes: la asignación de citas y la autorización final. Y los operadores privados se encargan de los otros siete procesos, que incluyen la atención, verificación del agendamiento, revisión, captura de datos, producción, personalización y entrega del pasaporte.

Para el diseño del nuevo modelo, el Gobierno busca asegurar que el Estado recupere el control completo sobre la expedición de pasaportes, dijo el canciller Murillo.