Fedearroz sobre paro: “Si no se resuelve pronto, se perderán 300.000 toneladas de arroz”
Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, habló en La W sobre el impacto que está teniendo el paro de transportadores sobre el gremio arrocero en Colombia.
Fedearroz sobre paro: “Si no se resuelve pronto, se perderán 300.000 toneladas de arroz”
En diálogo con La W, el gerente de la Federación Nacional de Arroceros de Colombia (Fedearroz), Rafael Hernández, se pronunció acerca del impacto que han tenido sobre el gremio los bloqueos en el marco del paro adelantado por los transportadores.
Leer también:
Esto, luego de que camioneros, conductores de buses y vehículos pesados, taxistas y motociclistas volvieran a salir a las calles de las principales ciudades del país en el tercer día consecutivo de bloqueos en protesta por el incremento en los precios de los combustibles, principalmente el diésel, que comenzó a regir el pasado 31 de agosto.
En ese sentido, Hernández advirtió que aún falta por recoger el 35% de la cosecha de arroz.
“Acabo de tener comunicación con Yopal, Casanare, y se está agotando el combustible. La cosecha la tienen que sacar de las fincas a los centros de acopio en Yopal y Aguazul, donde se recoge el arroz (…) si ese arroz no se recolecta en el campo, se daña porque se seca el grano”, aseguró el líder gremial.
Además, indicó que, si el arroz se recoge en un camión que debe quedarse tres o cuatro días en la carretera, también se daña.
Por eso, aseguró que se puede perder ese 35% de la cosecha que falta por recolectar: “No se puede sacar el arroz que han procesado en los molinos hacia los centros de consumo como Bogotá y otras ciudades del país, entonces ese bloqueo está perjudicando a los productores, a los consumidores y a todo el país”.
De este modo, hizo un llamado a que se solucione pronto esta situación, ya que “si no se mueven estos productos como el arroz, la leche o el maíz, se dañan”.
En cuanto al reclamo por el incremento del precio del galón de ACPM, Hernández expresó que el impacto de esta medida es “más o menos de un 4% en el incremento de los costos de producción”.
“Para preparar una hectárea para sembrar arroz, se requieren entre 34 y 28 galones de ACPM y eso es lo que se le pasa al productor, pero falta el transporte de ese arroz a los centros de consumo, de acopio y de consumo”, explicó. Además, advirtió que este hecho representa un problema para los productores, por lo que “quien termine pagando las consecuencias seguramente será el mismo consumidor”.
Por esa razón, el líder gremial reiteró su preocupación frente a los bloqueos: “Agosto y septiembre son los dos meses del año en los que se recolecta la mayor cantidad de arroz en el país, especialmente en los Llanos, porque no existe estacionalidad en la cosecha (…) si a esto no se le da una solución rápida, se van a perder por lo menos 300.000 toneladas de arroz que faltan por recolectar en los Llanos”.
Escuche la entrevista a Rafael Hernández en La W:
Fedearroz sobre paro: “Si no se resuelve pronto, se perderán 300.000 toneladas de arroz”
Escuche la señal de W Radio en vivo:
WRadio FM