Pérdidas económicas superan los $1.000 millones en Boyacá tras dos días de paro
El tercer día de paro transportador comenzó con la concentración de los conductores en varias regiones del departamento y bloqueo en Tunja.
Tunja
Durante las primeras horas de este miércoles 4 de septiembre en Boyacá, se registran concentraciones en varios puntos de gran transitabilidad vehicular.
El punto más crítico está en Tunja, sector alto El Moral, que es la salida a Bogotá e ingreso a la capital boyacense, cuya doble vía permanece cerrada desde el pasado lunes a las 3:00 de la tarde, quedando atrapados en el trancón un gran número de viajeros que se desplazaban hacia Bogotá, Boyacá, Casanare, Arauca, los Santanderes y otras regiones del país.
Por otro lado, los transportadores también se concentran en Sogamoso, Samacá, Cómbita, Chiquinquirá, Sotaquirá, Paipa y Duitama. Según los cálculos, las pérdidas económicas de estos dos días de paro transportador ya superan los 1.100 millones de pesos, impactando, además, a las rutas que conectan a Boyacá con los departamentos de Santander, Arauca, Casanare y Cundinamarca.
Tras la crítica situación que se vive en Boyacá por los bloqueos de los transportadores en la jornada de Paro Nacional, el Gobierno de Boyacá, en cabeza del gobernador Carlos Andrés Amaya, instalaron el Puesto de Mando Unificado (PMU) con las diferentes autoridades del departamento. En ella se tomaron estás decisiones:
- - Instalación de manera permanente del Puesto de Mando Unificado (PMU).
- - Crear canales de diálogo con los transportadores
- - Se generó la alerta amarilla hospitalaria.
Por su parte, desde la Alcaldía de Tunja se adoptaron medidas temporales para garantizar la sana convivencia y el orden público durante la jornada del paro. Dentro de estas medidas está el suministro y venta de combustible, que se desarrollará de la siguiente manera:
Vehículos particulares: hasta $50.000
Motos: Hasta $16.000
Taxis: Hasta $80.000
Colectivos y/o buses: Hasta $120.000
La Terminal de Transporte de Tunja da a conocer que varias en empresas transportadoras no hay despachos.
Por último, los transportadores manifiestan que el alza en el precio del ACPM es irrevocable y ahora lo que están solicitando desde Boyacá es que el Gobierno nacional les cumpla con la tarifa en los fletes.