Tendencias

Dos errores comunes que identificó DIAN y por los que multará a más de 90.000 colombianos

Para el 2024, aproximadamente 2,25 millones de personas han declarado renta ante la DIAN, sin embargo, se encontraron en al menos 90.000 de estas, ciertas inconsistencias.

Foto: GettyImages

Declarar renta es un deber fiscal que establece que todas las personas naturales y jurídicas que cumplan con unos requisitos específicos deben reportar sus ingresos, consumos y propiedades al Estado.

Leer también:

Para el 2024, aproximadamente 2,25 millones de personas han presentado este requisito ante la DIAN, sin embargo, se encontraron en al menos 90.000 de estas ciertas inconsistencias.

¿Qué no se debe hacer al momento de declarar renta?

De acuerdo con la entidad, hay declarantes que, pretendiendo bajar la base gravable y el impuesto de resto, “se están incluyendo como dependientes a personas con identificaciones inusuales, tales como “cero” o con números secuenciales “1234...” “2222″ “5678″, entre otros”.

Además, otro de los errores más comunes que se han encontrado es la “inclusión improcedente del beneficio de deducción del 1 % sobre las compras soportadas con factura electrónica”.

Las personas que sean halladas de realizar este tipo de inconsistencias en sus declaraciones de renta, serán llamadas por la DIAN a responder y explicar el porqué de estos errores que, en muchas ocasiones, no son accidentes.

De igual manera, existe otra falla que ha generado una cartera que ya supera los 168 mil millones de pesos a la DIAN; se trata de las personas que ya presentaron su obligación fiscal pero no han pagado el valor correspondiente.

Hay que tener en cuenta que existen casos en los que las personas pueden solicitar algunas facilidades para realizar el pago del mismo, sin embargo, lo más importante es que se realice este trámite lo más pronto posible y no al límite de la fecha de vencimiento, para poder lograr un acuerdo con la entidad.

¿Quiénes deben declarar renta en Colombia?

  • Las personas que tengan un patrimonio bruto, a 31 de diciembre de 2023, superior a 90.854.000
  • Las personas que, en 2023, hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a 59.377.000.
  • Las personas que hayan registrado consumos con tarjeta de crédito, en 2023, superiores a 59.377.000.
  • Las personas que reporten un valor total de compras y consumos, en 2023, superior a 59.377.000.
  • Las personas que tengan un valor total acumulado en sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores a 59.377.000.
  • Las personas que son responsables del Impuesto sobre las Ventas (IVA) a 31 de diciembre de 2023.

Es importante mencionar que no todas las personas en el país están obligadas a pagar en su declaración de renta; inclusive, en algunos casos, le queda un saldo a su favor. Este trámite fiscal es obligatorio y debe presentarse según el calendario tributario de Colombia que se puede consultar en la página web de la DIAN y revisar de acuerdo a los dos últimos números del documento de identidad.

Las personas que tengan que hacer este trámite deben tener previamente registrado el Registro Único Tributario (RUT), que se puede hacer también en la página web de la DIAN a través de un usuario.

A la hora de iniciar este proceso es importante tener preparados los documentos de soporte para reportar los ingresos y contar con una firma electrónica. Para los que desconocen cómo realizar la declaración de renta, la recomendación es consultar los servicios de un contador profesional.

¿Qué pasa si no declaro renta?

Las personas que no hagan este trámite dentro de los tiempos establecidos pueden enfrentarse a multas y sanciones. Para los reportados por extemporaneidad, deberán pagar el 5 % adicional sobre el impuesto a cargo del mes o los días que hayan pasado desde la fecha límite.

De acuerdo con la DIAN, las personas que no declaren renta tienen que pagar una sanción del “20 % del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos a corte del año a declarar, o el 20 % de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, según la que tenga el valor más alto”.