Regiones

Córdoba: declaran de impacto nacional las irregularidades en el Plan Departamental de Agua

Las irregularidades estarían relacionadas con el millonario acueducto regional del San Jorge que buscaba beneficiar a cuatro de los 30 municipios de este departamento.

Declaran de impacto nacional las irregulares en el Plan Departamental de Aguas de Córdoba. Foto: Gobernación de Córdoba.

Montería

La Contraloría General de la República declaró de impacto nacional los hechos relacionados con irregularidades por cerca de 82 mil millones de pesos en el Plan Departamental de Aguas de Córdoba, vigencia 2022, por el cual se construiría el sistema de acueducto regional del San Jorge, para los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y La Apartada.

“El órgano de control fiscal determinó que, contrario a lo planeado, el sistema de acueducto regional del San Jorge no es la fuente de abastecimiento para la potabilización del agua de las poblaciones actualmente ubicadas en las cabeceras municipales de los mencionados municipios, y no soporta la demanda en las áreas de influencia del proyecto”, reveló el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, en su reciente visita a Montería.

“Asimismo, no se ha superado la afectación en la continuidad del servicio de acueducto y el riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por la deficiente calidad del agua, especialmente en el caso de los habitantes más vulnerables, niños y ancianos de las localidades”, agregó.

Contexto en La W:

En ese sentido, reveló que “estos problemas reflejan una gestión inadecuada de los recursos y un posible mal manejo en la ejecución del contrato, lo que justifica la intervención de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República, que será desde este momento la que adelante las investigaciones sobre la ejecución de este proyecto”.

Reacciones desde el departamento de Córdoba tras pronunciamiento de la Contraloría:

Frente a la advertencia que hizo el ente de control fiscal por la obra esperada hace 10 años, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, reaccionó a través de su red social X.

Según el mandatario departamental, “desde el mes de enero que asumí esta responsabilidad como gobernador y con el nuevo equipo que está al frente de Aguas de Córdoba, se identificó que el proyecto de acueducto del San Jorge estaba en riesgo y así lo confirmó la auditoría que hizo la Contraloría, que fue comunicada a finales de ese mismo mes de enero”.

Fue por ello, que establecimos una ruta de trabajo que nos está permitiendo sacar adelante este proyecto y evitar que se materialice un daño fiscal en detrimento de los cordobeses”, puntualizó.

De acuerdo con el gobernador, las acciones para “salvar” el proyecto serían las siguientes:

1. Presentar un balance definitivo que nos indique qué se requería para dejar la obra funcional y que cumpla con su objeto de entregar cerca de 400 litros por segundo a esas comunidades.

2. Una vez presentado y aprobado por interventores, se radicó a Aguas de Córdoba para su aprobación.

3. Aprobado por la entidad se radica la reformulación ante el Ministerio de Vivienda. Y es en este paso donde nos encontramos en los actuales momentos.

Apenas nos aprueben, que debe ser en un corto plazo, ya que hemos efectuado más de 6 meses de trabajo con el Ministerio, podremos reiniciar y culminar esta importante obra. Nuestro compromiso está en poner a funcionar el acueducto del San Jorge y que sean los habitantes de los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y La Apartada los que reciban agua potable de calidad y durante las 24 horas”, expresó el gobernador Zuleta.

Cabe recordar que, estas irregularidades se habrían presentado en la administración de Gloria Cabrales, quien, actualmente, sería asesora de Aguas de Córdoba gracias a una acción de tutela.