¿Cuánto tiempo se tiene para retirar las cesantías después de terminar un contrato?
Tenga en cuenta que las cesantías son una prestación social, es decir, hacen parte de este beneficio legal.
Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores vinculados laboralmente, así como también aquellas personas independientes que deseen ahorrar de manera voluntaria.
Las empresas colombianas tienen plazo de consignar las cesantías a sus trabajadores hasta mediados de febrero del año siguiente al cierre de cesantías. No obstante, muchas personas desconocen para qué sirven y los requisitos que deben tener en cuenta a la hora de retirarlas.
En ese orden de ideas, las cesantías se dan cuando el trabajador queda cesante. Por lo tanto, sirven como un auxilio cuando la persona ha quedado desempleada, garantizando así que cuente con una estabilidad económica, mientras vuelve a ubicarse laboralmente.
Sin embargo, el retiro de estos fondos también puede hacerse bajo otras condiciones como:
- Financiar programas de educación superior, ya sea del trabajador, hijos o cónyuge.
- Adquirir o remodelar vivienda.
Cabe destacar que el pago de las cesantías está a cargo 100% del empleador, por eso, no se le puede hacer ningún descuento al trabajador. Este dinero se consigna al fondo al cual esté afiliado el empleado. En dado caso que el trabajador no manifieste la voluntad de afiliarse a algún fondo, el empleador lo consignará al que prefiera.
¿En qué casos se pueden retirar las cesantías?
Según lo estipulado por el Ministerio de Justicia, las cesantías pueden ser usadas para:
- Educación.
- Compra o remodelación de vivienda.
- Cuando el trabajador se quede sin trabajo.
¿Cómo retirar las cesantías?
Cuando el trabajador desee retirar su ahorro deberá tramitarlo a través del fondo de cesantías y, dependiendo de la razón del retiro, deberá presentar la documentación que lo soporte.
Como se mencionó anteriormente, las cesantías garantizan un ahorro, por lo tanto, se convierten en un capital para sortear situaciones imprevistas como quedarse desempleado o invertir en la adquisición de vivienda o estudios superiores.
1. El trabajador deberá presentar la solicitud de retiro parcial a su empleador indicando las razones del retiro parcial de las cesantías, es decir, debe señalar si lo hace por educación o por vivienda (compra o remodelaciones). Además, debe indicar el valor que desea retirar y anexar los soportes.
- Si es para educación: debe anexar la fotocopia de la matrícula o carta de aceptación de la institución educativa.
- Si es para remodelación o compra de vivienda: debe presentar contrato de la obra, certificado de libertad y tradición de la vivienda no mayor a 30 días.
2. Una vez que haya verificado que cumple con todos los requisitos establecidos (podrá conocerlos en la página web del fondo al que esté inscrito) para dicha solicitud, deberá presentarse ante el fondo de pensiones, junto con todos los documentos y la autorización para el retiro de cesantías.
3. El fondo de cesantías entrará a revisar la solicitud y en caso de requerir documentos le informará al trabajador para que complete toda la documentación.
¿Cuánto tiempo se tiene para retirar las cesantías después de terminar un contrato?
Según el concepto 58181 de 2019 del Departamento Administrativo de la Función Pública: “las prestaciones sociales prescriben en un lapso de tres años contados a partir de la fecha en que se hacen exigibles”. Esto quiere decir que se empieza a contar desde el día siguiente a la terminación del contrato.
Siendo así, las cesantías no prescriben anualmente. Por el contrario, son consignadas a un fondo de pensiones, el cual se encarga de administrar dichos recursos y generar rendimientos. Únicamente prescriben las cesantías definitivas.
En conclusión, cuando un trabajador finaliza con su contrato laboral cuenta con un plazo de tres años para solicitar su retiro.