Tendencias

¿Cuánto se puede ganar una manicurista en Colombia o en el exterior?

Estas son las ganancias que pueden generar las manicuristas en Colombia y en el exterior.

Manicurista imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Israel Sebastian

La industria de las uñas ha presentado un crecimiento significativo en Colombia y el mundo. Ante la creciente demanda, cada vez son más las manicuristas que abren sus salones especializados con servicios para todas las mujeres y hombres que deciden invertir en tener sus uñas personalizadas con productos innovadores.

Leer también:

La viralización de contenidos de uñas a través de las redes sociales también ha influido a que cada vez más personas deseen convertirse en especialistas de uñas y decidan emprender un negocio propio y así no depender necesariamente de una empresa.

Para el caso de Colombia, el valor de una manicura puede variar de acuerdo a la región y también al diseño que pida un cliente. Por ejemplo, las manicuras con un diseño de esmalte clásico se pueden encontrar desde los 15 mil pesos hasta los 40 mil pesos en Bogotá.

Si el diseño es semipermanente básico puede costar entre los 50 mil pesos y los 80 mil pesos, dependiendo la ciudad y la trayectoria de la profesional de uñas. Si el diseño semipermanente es más elaborado, el costo aumenta por cada detalle que se coloque en las uñas.

Las uñas en acrílico pueden tener un costo promedio entre los 150 mil pesos hasta los 270 mil pesos; esto depende del tipo de extensiones que se usen y el diseño. Hay otros materiales que se utilizan para colocar las extensiones de uñas llamadas Poligel y Softgel que cuestan en promedio 170 mil pesos.

Las manicuristas, que en su mayoría son mujeres, cobran por retoques, reparaciones de uñas, decoraciones en 3D, encapsulados y caricaturas un costo extra dado que son procesos que requieren más tiempo y técnica, estos servicios oscilan entre los 10 y 30 mil pesos; dependiendo del trabajo.

Por ejemplo, si una manicurista se enfoca en realizar manicura tradicional y atienden entre cinco a siete personas; puede ganar mínimo 140 mil pesos diarios. Sin embargo, el volumen y los requerimientos de las y los clientes varía, nunca es el mismo, así que el pago puede ser mayor. Para el caso de las manicuristas que trabajan técnicas más especializadas, el mínimo puede ser de 350 mil pesos; sin cortar que alguna clienta pida algún servicio extra o elija los trabajos que puedan llegar a tomar hasta 6 y 8 horas.

En algunos salones de belleza, al contratar a una manicurista acuerdan un determinado porcentaje de ganancias entre las dos partes, así que, para estos casos, el sueldo promedio puede ser menor.

¿Cuánto gana una manicurista en el exterior?

En Estados Unidos, una manicurista puede ganar hasta U$D 67.410 o más, según datos recopilados por Glassdoor; en México: de acuerdo con el portal Gonvar, puede ganar entre $8.000 y $12.000 MXN mensuales, en España el sueldo promedio es de EUR 3.498 por mes, en Panamá se puede ganar en promedio entre 1.700 a 3000 dólares al mes; en Perú una profesional de uñas puede ganar en promedio 1332 soles por mes, para Argentina el sueldo puede ser de $19.523 mensuales.

Las ganancias varían de acuerdo a los servicios que ofrezca la o el profesional y los productos que ofrezca, ya que el trabajo en la uña debe ser muy minucioso y cuidadoso para evitar daños profundos en la capa natural. Además, de acuerdo con la experiencia y el número de cursos también se puede aumentar la tarifa en los servicios. Las ciudades en donde se encuentran más altos los costos son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En Colombia existen muchas academias y manicuristas que ofrecen sus servicios para capacitar a todas las mujeres y hombres que deseen aprender de este arte que cada vez es más exigente y solicitado.