Regiones

Conductores de buses se unen al paro de camioneros en Popayán

Hay complicaciones en la movilidad al interior de la ciudad y paso restringido a un solo carril en la vía Panamericana en la salida norte.

Decenas de ciudadanos no han logrado llegar a tiempo a sus trabajos ni los estudiantes a sus instituciones educativas. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Transportadores de servicio público de Popayán se unen al paro de camioneros por el alza del ACPM, lo que ha generado complicaciones en la movilidad al interior de la ciudad.

Vehículos de las distintas empresas de transporte urbano se encuentran bloqueando varios puntos de la ciudad, entre ellos la variante sur al occidente, en el barrio Villa del Viento hacia el norte y en la vereda de González.

Recientemente tamién se registraron bloqueos en la estación de servicio Transtambo, los semáforos María Occidente, sector El Tablazo, Mi Vaquita, Los faroles, La vía entre Silvia - Piendamó y la carretera entre Tunía - Piendamó.

Más información

“Las cuatro empresas estamos inconformes con el alza de los combustibles. Estamos cansados de esta situación. Además, apoyamos el paro de los camioneros. Antes trabajábamos con 100 mil pesos de combustible en las busetas, ahora hay que poner más de 140 mil pesos”, dijo uno de los conductores.

También afirmó que permanecerán todo el día en los puntos de bloqueo. Decenas de ciudadanos no han logrado llegar a tiempo a sus trabajos ni los estudiantes a sus instituciones educativas.

Por la magnitud de la problemática, los estudiantes no lograron  llegar a las clases. La Secretaría de Educación suspendió la jornada y el hospital San José canceló las citas de consulta externa.

Más información

Entre tanto, los camioneros se mantienen concentrados en la vía Panamericana al norte de Popayán; no se han registrado bloqueos, pero hay paso restringido a un solo carril, situación que genera una fuerte congestión vehicular.

La situación tiene lugar en el sector del Parque Industrial. Ahí los manifestantes permiten el paso solo a vehículos particulares y de transporte intermunicipal cada 20 minutos. Tiene prioridad la Misión Médica. Sin embargo, son centenares de vehículos los que esperan en intensos trancones para llegar a sus destinos.

En este punto, en jornadas pasadas, transportadores y un grupo de indígenas que intentaban pasar por el sector se enfrentaron brevemente. La Fuerza Pública tuvo que intervenir para controlar la situación.

Más información

“Reclamamos por el desmesurado incremento del ACPM. En consecuencia, pedimos un alza en los fletes para poder cubrir los gastos que tenemos de más. Esto no solo nos perjudica a nosotros sino a todos los colombianos. Tocaron nuestros bolsillos. Hacemos un llamado al gobierno para que nos suba lo justo, estábamos trabajando casi a pérdida y con las nuevas alzas nos están acabando”, recalcó Manuel López, vocero de los camioneros.

La ciudadanía se ha mostrado inconforme por las graves perturbaciones a la movilidad y por el impacto que podría generar en la realización del Congreso gastronómico de Popayán.

En la jornada de hoy, los camioneros anunciaron que se mantendrán en la salida norte de la ciudad mientras que los transportadores del servicio público realizarán movilizaciones por varias calles de Popayán.