Autoridades de Haití afirman que la capital sufre un apagón total
Esto debido a un boicot de la central hidroeléctrica de Peligre situada en Plateau Central, al este del país, y presuntamente fue provocado por autoridades locales.
La capital de Haití sufrió el pasado martes 3 de septiembre un apagón total debido al boicot de la central hidroeléctrica de Peligre situada en Plateau Central, al este del país, y que supuestamente fue provocado por autoridades locales, afirmó este martes la empresa pública Electricidad de Haití (EDH).
Leer también:
“Esta lamentable situación se debe simplemente a actos de invasión rayados en el vandalismo perpetrados por supuestas autoridades bajo el falso pretexto de que la zona metropolitana de Puerto Príncipe no puede ser abastecida si no lo son las Hauts y Bas Plateaux”, dijo la EDH en un comunicado.
Hauts y Bas Plateaux son comunidades cercanas a Plateau Central. Esta nota parece explicar el apagón del día en la zona metropolitana, sin que las autoridades energéticas hayan avisado.
Según EDH, este tipo de acciones, lejos de satisfacer las necesidades de electricidad de la población haitiana, sólo sirven para complicar las dificultades de la empresa, ya que los equipos utilizados para hacer funcionar las centrales son caros y difíciles de reparar, mantener o incluso sustituir.
La empresa estatal ha lanzado un llamamiento urgente a las autoridades competentes, no sólo para que inicien una investigación con el fin de identificar, juzgar y castigar a los autores de tales actos, sino también para pedirles que tomen las medidas necesarias para asegurar la Central Hidroeléctrica de Peligre, “que es un bien del patrimonio nacional”.
Según EDH, la zona donde se encuentra la central hidroeléctrica, Plateau Central, está privada de electricidad porque dos transformadores se han averiado irreversiblemente por sobrecarga y, sobre todo, porque es imposible prestar a tiempo la asistencia técnica necesaria, ya que el Departamento Oeste, donde ubica Puerto Príncipe, está prácticamente aislado del resto del país debido a la inseguridad.