Internacional

Reino Unido defiende como "acción defensiva" la incursión militar de Ucrania en suelo ruso

La secretaria de Estado británica para Desarrollo Internacional, Anneliese Dodds, aseguró que la ofensiva militar en la región rusa de Kursk por parte de las fuerzas ucranianas “nunca hubiera tenido lugar si no hubiese sucedido la invasión ilegal de Ucrania”.

Militares ucranianos FOTO: Diego Herrera Carcedo/Anadolu via Getty Images

Militares ucranianos FOTO: Diego Herrera Carcedo/Anadolu via Getty Images / Anadolu

El Gobierno británico defendió este lunes 2 de septiembre en el Parlamento la incursión militar de Ucrania en suelo ruso y la calificó como una “acción defensiva” a la invasión ilegal del país iniciada por Rusia.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes sobre la situación en Ucrania, la secretaria de Estado británica para Desarrollo Internacional, Anneliese Dodds, aseguró que la ofensiva militar en la región rusa de Kursk por parte de las fuerzas ucranianas “nunca hubiera tenido lugar si no hubiese sucedido la invasión ilegal de Ucrania”.

Lea también...

Dodds reiteró el compromiso del Reino Unido a la hora de equipar a Ucrania para llevar a cabo su “actividad defensiva” contra Rusia con un paquete anual de apoyo militar de 3 millones de libras (más de 3,5 millones de euros) hasta 2030, 2031 o “durante el tiempo que necesiten”, como anunció el primer ministro, el laborista Keir Starmer, en la pasada cumbre de la OTAN en Washington.

Además, la titular de Desarrollo Internacional insistió en que Ucrania sigue siendo una “prioridad” en la agenda del Gobierno y recordó que este domingo entro en vigor un nuevo acuerdo bilateral entre Ucrania y Reino Unido en materia de “comercio digital” que permitirá realizar transacciones de forma más barata y más sencilla.

Este acuerdo se une al tratado de Defensa Industrial que tanto Starmer como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, suscribieron el pasado julio durante la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Woodstock (Reino Unido), donde 44 países europeos firmaron una llamada a la acción para abordar la “flota rusa en la sombra”, que le permite eludir las sanciones internacionales.

Por su parte, varios diputados de la oposición, liderada por el Partido Conservador, instaron a Dodds y al Ejecutivo de Starmer a presionar a sus socios de Estados Unidos para que den permiso a Ucrania a usar misiles ‘Storm Shadow’ de largo alcance en territorio ruso: “Sin estas armas, las fuerzas del presidente Zelenski luchan con una mano atada a la espalda”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad