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Radican proyecto en Congreso para enfrentar crisis financiera de universidades públicas

El nuevo modelo de financiación propuesto busca que los aportes a las universidades se calculen con base en el Índice de Costos de la Educación Superior (ICES).

Radican proyecto en Congreso para enfrentar crisis financiera de universidades públicas. Foto: Suministrada.

Radican proyecto en Congreso para enfrentar crisis financiera de universidades públicas. Foto: Suministrada.

Al Congreso llegó, una vez, más el proyecto que busca modificar apartados de la Ley 30 de Educación Superior, específicamente los que tratan sobre la financiación de las universidades públicas. Esto, en medio de la crisis de financiación que enfrentan universidades como la de Antioquia, del Valle y otras.

La iniciativa fue radicada por un grupo de parlamentarios, entre los que están los representantes Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso) y Alejandro García (Alianza Verde), acompañados por el ministro de Educación, Daniel Rojas.

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El proyecto busca modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 con el objetivo de incrementar la oferta educativa y superar la crisis de desfinanciamiento.

Según datos del Ministerio de Educación, entre los años 2000 y 2023, la matrícula en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas aumentó un 176%. No obstante, las transferencias de la Nación solo se incrementaron en un 62%.

El nuevo modelo de financiación propuesto para estas instituciones toma en cuenta el Índice de Costos de la Educación Superior (ICES) y no el Índice de Precios al Consumidor (IPC), a menos de que el primero sea inferior al IPC.

También propone recursos adicionales del Presupuesto General de la Nación para mejorar la infraestructura, calidad y bienestar institucional en estas instituciones.

“Si bien la plata no es lo único, obviamente necesitamos también transparencia y participación de la comunidad universitaria, esta sí es una medida necesaria para que las universidades no se nos vengan abajo”, dijo la representante Jennifer Pedraza.

Por su parte, Rojas aseguró que “sabemos que nos queda mucho por recorrer, pero este acuerdo nacional, que supera ideologías y estratos, nos une como colombianos y colombianas. La financiación es el primer paso crucial para transformar la educación y garantizar el acceso equitativo para todos”.

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