La W Radio

Regiones

Polémica por desalojo del restaurante Café del Mar en Cartagena por orden judicial

El ministerio de cultura respaldó el fallo del Consejo de Estado. Desde el restaurante afirmaron que nunca se les permitió llegar a un acuerdo para continuar.

Polémica por desalojo del restaurante Café del Mar en Cartagena por orden judicial

Ante la reciente notificación de desalojo y determinación del contrato que tiene el restaurante Café del Mar para la utilización del baluarte Santo Domingo, en el Centro Histórico de Cartagena, desde el ministerio de cultura se respaldó esa decisión.

Lea también:

W Radio pudo establecer que estas determinaciones del Consejo de Estado provenían del pasado 21 de noviembre de 2020, cuando se ordenó a la Escuela Taller de Cartagena terminar y liquidar el contrato dentro de los seis meses siguientes a la fecha, asegurando que la modalidad de arrendamiento que tiene Café del Mar, no se puede otorgar para los casos donde se aproveche el espacio público.

“El Consejo de Estado de Cartagena nos ordena al Ministerio de Cultura hacer un seguimiento al cumplimiento de esta sentencia, con el fin de que se protegieran los derechos colectivos de los ciudadanos y de todos los colombianos para la utilización y defensa de los bienes de uso público y, por supuesto, de la defensa del patrimonio cultural de la nación”, expresó Luisa Trujillo, Secretaría General del ministerio de cultura, en La W.

Según Trujillo, en el caso de Café del Mar, “pagaban 10 millones de pesos antes de IVA”, cuando las pretensiones frente a quienes quieran aprovechar ese bien de uso público superarían los 53 millones de pesos mensuales más IVA.

Pero desde la administración del restaurante Café del Mar, según Cindy Hernández, directora administrativa, en muchas ocasiones presentaron solicitudes para lograr un aumento en el cánon de arrendamiento y la Escuela Taller de Cartagena ni siquiera les respondió.

“Quisiera aclarar que nosotros, Café del Mar y yo, en mi postura de directora administrativa, he tenido en mis manos las solicitudes que nosotros hemos hecho más de 10 años de aumento de los cánones de arriendo y eso no se logró. Nosotros tenemos esos oficios. Ya en este momento, pues la sentencia del Consejo de Estado en ningún momento habla que por eso es que se termine el contrato, que es un modelo de arrendamiento y un aprovechamiento” dijo.

Y añadió: “entonces quisiéramos por favor que se aclare eso, porque no es la razón por la cual ayer sorpresivamente recibimos una visita del espacio público sacando el mobiliario de Café del Mar”.

Además, indican que no sólo en el proceso de pago del arriendo hacen inversión, por lo que también pagan más de 14 millones de pesos en el uso de los baños que están dispuestos en el Baluarte y garantizan el estado adecuado del lugar, con inversiones que son determinadas por la empresa.

¿Hay un solo oferente para la adjudicación del contrato de uso del Baluarte?

En la W hemos conocido que se adelanta una licitación pública abierta por la Escuela Taller de Cartagena de Indias, en la que se permitiría la participación plural de oferentes, para quienes cumplan con las condiciones establecidas, puedan participar y poder acceder al uso de este bien patrimonial.

Sin embargo, sólo hay un oferente dentro de ese proceso licitatorio, que tampoco fue supervisado por el mismo Ministerio de Culturas. Se trata de la Unión Temporal Heredia del Castillo, siendo Javier Alexander Upegui Delgado su representante legal, quien habría cumplido con la documentación correspondiente, para el aprovechamiento de este espacio.

Las determinaciones sobre este proceso licitatorio son inciertas. Tanto, que la Escuela Taller de Cartagena de Indias, encargada de proteger el patrimonio de la ciudad, no se ha pronunciado al respecto sobre esta situación con el restaurante Café del Mar.

Aunque La W contactó a la Escuela Taller de Cartagena para aclarar diversas dudas sobre el desalojo a Café del Mar y el proceso licitatorio frente al nuevo operador, dicha Escuela no respondió.

Escuche la entrevista completa en La W:

Polémica por desalojo del restaurante Café del Mar en Cartagena por orden judicial