La W Radio

Internacional

“Mantener la esperanza es obligatorio”: padre de rehén israelí en manos de Hamás

Jonathan Dekel-Chen, quien es padre de uno de los rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre de 2023, se refirió en La W a las personas que siguen detenidas en Gaza.

“Mantener la esperanza es obligatorio”: padre de rehén israelí en manos de Hamás

El profesor Jonathan Dekel-Chen, padre de Sagui Dekel-Chen –uno de los rehenes israelíes secuestrados por el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre–, conversó con La W sobre las personas que siguen retenidas en Gaza.

Lea también:

Recientemente, el Ejército israelí anunció que recuperó los cuerpos de seis de estos rehenes y un portavoz aseguró que fueron asesinados poco antes de que las tropas descubrieran su ubicación.

Sobre este episodio, Dekel-Chen confirmó que las familias de los secuestrados se preguntan si el primer ministro Benjamín Netanyahu realmente tiene voluntad de alcanzar un acuerdo para conseguir la libertad de los rehenes: “Esa es la pregunta que se hace casi todo Israel, no solo se trata de la seguridad nacional y de las vidas de los secuestrados, sino también de la importancia que tiene el Estado judío, si se está priorizando la vida de la gente o la preservación del poder”.

En cuanto a la posibilidad que tienen los familiares de las personas secuestradas sobre volverlos a ver con vida, el profesor aseguró que “la esperanza es obligatoria” para ellos, por lo que se debe hacer lo que esté a su alcance para que las 29 personas de su kibutz que fueron secuestradas vuelvan a los brazos de sus personas amadas.

“La esperanza sigue viva y se ha visto cómo los Estados Unidos y el Gobierno Biden están trabajando para liberarlos a todos”, sostuvo.

Por otro lado, sobre si decisiones como la del Reino Unido de suspender la venta de armas al Estado de Israel generan presión efectiva para un cese al fuego, el profesor Dekel-Chen sostuvo que depende de la decisión: “En el caso de Estados Unidos, creo que el país entiende que ahora más que nunca hay que aplicar presión máxima al Gobierno de Israel, pero especialmente a Hamás, porque hay dos partes. Es fácil criticar al Gobierno de Israel, pero hay que entender la razón por la que estamos en esta crisis”.

Sobre las protestas contra el Gobierno de Israel, el profesor sostuvo que su país “es una democracia” y que “la gran mayoría de los israelíes están muy molestos con el Gobierno porque sus acciones desde diciembre no han demostrado que tienen como prioridad la vida de los secuestrados”.

Por eso, agregó, se ha puesto en peligro al Estado judío y de ahí se explica que se estén presentando estas protestas.

Escuche la entrevista a Jonathan Dekel-Chen en La W:

“Mantener la esperanza es obligatorio”: padre de rehén israelí en manos de Hamás

Escuche la señal de W Radio en vivo:

WRadio FM