La comunidad Emberá del Parque Nacional iniciará su regreso a sus territorios este viernes
En total, más de setecientas personas recibirán acompañamiento de varias entidades en su viaje hasta Alto Andágueda.
El 6 de septiembre comenzará el retorno de 280 familias Emberá que estuvieron asentadas por un año en el Parque Nacional, en Bogotá, luego de haber huido del conflicto armado. Así lo confirmó el Gobierno nacional este martes luego de una reunión en la Unidad de Víctimas.
La Unidad explicó que se trata de la “primera fase” de un “gran plan de retorno, reubicación e integración local del Pueblo Emberá”. La directora de la entidad, Lilia Solano, y el alcalde de Pueblo Rico (Risaralda), Martín Siagama, fueron los encargados de anunciar la noticia.
Le puede interesar
Solano expresó que “el retorno y la reubicación no solo beneficiarán a las comunidades retornadas y reubicadas, sino que también traerán bienestar y desarrollo a toda la región del Alto Andágueda”, en inmediaciones entre Risaralda y Chocó, a donde serán trasladadas las comunidades.
En total, 702 indígenas serán parte del plan. De todos los hogares beneficiados, 39 recibirán una reubicación temporal y once personas “se integrarán” en Bogotá. La Unidad de Víctimas, el Invías y los ministerios del Interior, de Vivienda y de Agricultura, entre otros entes, acompañarán el proceso.
La jornada recibirá un acto de despedida que incluirá una ceremonia espiritual y una olla comunitaria. “Posteriormente, de organizará el equipaje y los enseres, y se repartirán las lonas necesarias para que las familias retornen a Pueblo Rico”, donde irán a sus resguardos, apuntó la Unidad.