El departamento de Córdoba inauguró sus Juegos Deportivos Departamentales en el río Sinú
Córdoba dio inicio a la cuarta edición de sus Juegos Deportivos Departamentales en un espectáculo a lo largo del río Sinú.
Colombia
La cuarta edición de los Juegos Deportivos Departamentales, departamento de Córdoba, arrancaron con una ceremonia de inauguración a la altura, que se realizó a lo largo del gran río Sinú a orillas del malecón turístico del municipio de Lorica.
Cabe recordar que será el próximo miércoles 4 de septiembre el día en el que comiencen como tal las competencias y la gobernación busca que sea un encuentro que buscará unir a una nueva generación de atletas y paratletas, con los más antiguos en sus disciplinas, quienes competirán hasta el 4 de octubre en los escenarios de la organización en Montería, Ciénaga de Oro, San Antero y Lorica.
De acuerdo con información de los juegos, participarán más 7 mil atletas en 49 disciplinas diferentes, resaltando que estará presente lo más selecto del deporte de los 30 municipios de Córdoba en un ambiente de juego limpio y sana competencia.
Una inauguración en el majestuoso Sinú
La inauguración de estos juegos estuvo marcada por el recorrido multicolor de las delegaciones en embarcaciones que recorrieron el río Sinú, siendo ovacionadas por cerca de 10 mil personas que se apostaron en ambos lados de las orillas para poder observar el espectáculo.
En el evento participaron Djs invitados, también se encendió la llama olímpica y se transmitieron los videos representativos de la región y del evento, marcando el comienzo de esta terna deportiva en el departamento.
Acto seguido, se dispusieron los respectivos actos protocolarios con himnos e intervenciones de deportistas, el alcalde de Lorica, Carlos Mario Manzur, el director de Indeportes, Luis Aldana y la apertura oficial por parte del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.
Cabe destacar que en esta apertura, el municipio de Lorica contó con la participación de reconocidos deportistas como Lina Licona y la futbolista Katherine Tapias, quienes representaron al Córdoba en los recientes Juegos Olímpicos de París.
Además, estuvo María José Perea Movilla, campeona mundial de ParaPowerlifting y Juan Sebastián Gómez, medalla de oro en el Meting de Paratletismo, el pesista vallecaucano Oscar Figueroa y el bicicrosista antioqueño Carlos Mario Oquendo.
El invitado especial fue el futbolista de la Selección Colombia y jugador del River Plate de Argentina, Miguel Ángel Borja, en cuyo honor se desarrollarán los juegos este año.
Intervención del gobernador Erasmo Zuleta
Por su parte y visiblemente emocionado, el gobernador Erasmo Zuleta, dijo durante la apertura de los Juegos Deportivas que los deportistas deben perseguir sus sueños para alcanzar el éxito, pero hacerlo con perseverancia, esfuerzo y disciplina.
“Yo, como ustedes queridos deportistas, también he perseguido muchos sueños, como deportista que soy, como profesional y como padre de familia, y he aprendido que solo con sacrificio, esfuerzo y sobre todo disciplina, podemos alcanzar esos sueños”, señaló el Zuleta.
Además, añadió: “Hoy son ustedes quienes emprenden el sueño de alcanzar un triunfo en estas justas deportivas, pero para ello tendrán que poner a prueba su esfuerzo, dedicación, el trabajo en equipo y comprometer todo el rigor para alcanzar sus metas”.
En su intervención hizo un breve resumen de los logros obtenidos por deportistas cordobeses, quienes deben servir de ejemplo a las futuras generaciones: “Como no mencionar a nuestro principal referente del deporte, Miguel ´Happy´ Lora, a Amancio Castro, de aquí de Lorica, a las campeonas mundiales de boxeo Lely Flórez, Enis Pacheco y Liliana Palmera, a sus pares masculinos Mauricio Pastrana, Oscar Negrete, Carlos Maussa y César Canchila.
También hizo una mención especial a las karatecas Nubys Negrete y Estela Urango, a los tiradores Oscar Haddad y Nicolás Tordecilla, nuestros Grandes Ligas Yordan Díaz, al ciclista profesional Álvaro Hodeg y a los futbolistas Wilson Morelos y Miguel Ángel Borja.
“El deporte es una de las principales banderas de nuestro Gobierno. No hay nada que una más y que transforme que el deporte. Vamos a volver a Córdoba, un verdadero referente deportivo mundial. Lo vamos a lograr apoyando a nuestros deportistas, entrenadores, ligas y clubes en los territorios. Quiero ser recordado como el gobernador que transformó el deporte”, concluyó.