Actualidad

Desde el Centro Democrático demandaron la ley que prohíbe las corridas de toros

La demanda fue presentada ante la Corte Constitucional por el representante del Centro Democrático, Christian Garcés.

Imagen de referencia de corrida de toros. EFE / Jorge Zapata

Imagen de referencia de corrida de toros. EFE / Jorge Zapata / JORGE ZAPATA (EFE)

Luego de un duro trámite legislativo y varios intentos en el Congreso, la ley 2385 del 22 de julio de 2024, que prohíbe las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, pasará por la Corte Constitucional por cuenta de una demanda presentada por el Centro Democrático.

Leer también:

Esta es la primera demanda de inconstitucionalidad y fue presentada por el representante Christian Garcés, quien alega que la ley contiene vicios de procedimiento que la hacen contraria a la Constitución, tanto por su contenido como por su trámite legislativo.

Garcés argumentó que la ley, al enfocarse únicamente en la protección de los animales, omite considerar las repercusiones sobre los derechos individuales. Según el Garcés, la prohibición no consideró el impacto en la vida económica, social y cultural de quienes participan y dependen de la tauromaquia.

Y la demanda subraya que las expresiones taurinas han configurado un sistema de identidades, creencias, trabajo y recreación que no puede ser simplemente eliminado sin afectar la vida digna de un grupo significativo de personas.

Así pues, la demanda se fundamenta en tres razones: la vulneración de los derechos culturales, la vulneración de libertades y derechos fundamentales y la vulneración al debido proceso legislativo. Este último, según argumenta, porque el proceso de aprobación de la ley no respetó los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

Ahora, la Corte Constitucional deberá evaluar si la ley cumple con los estándares constitucionales. Por su parte, la senadora Esmeralda Hernández y autora del proyecto dijo que está preparada con un equipo técnico y jurídico sólido para defender la ley ante la Corte Constitucional.

“Estoy segura, confío en que la Corte va a avalar el mandato ciudadano y la decisión que tomó el Congreso de la República, justamente legitimando ese reclamo de más del 90% de la ciudadanía que se oponía y que hoy se sigue oponiendo a la tauromaquia”, dijo Hernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad