Actualidad

Consejo de Estado admite tutela de Altus Baquero contra decisión que lo sacó del CNE

Admiten otra tutela de Altus Baquero contra la decisión de la sección quinta del Consejo de Estado que lo sacó de su cargo como magistrado del CNE.

Altus Baquero. Foto: Colprensa.

El Consejo de Estado admitió para su estudio otra tutela de Altus Baquero contra la decisión de la sección quinta de la corporación que anuló su nombramiento como magistrado del Consejo Nacional Electoral.

La tutela alega la vulneración de los derechos al debido proceso, al acceso a cargos públicos, a la igualdad en el trato jurídico, al trabajo y al mínimo vital.

El alto tribunal estudió la admisión de la tutela, la solicitud de incorporar nuevas pruebas en el proceso y una medida cautelar.

Lea también:

Sobre las pruebas, negó incluir los testimonios de los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de acreditación documental del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, porque el despacho: “no advierte su necesidad”, y dice que si en medio del proceso no se practicaron los testimonios correspondientes, la acción de tutela no es la oportunidad para solicitarlo.

Baquero había pedido escuchar a Juan Samy Merheg y Alejandro Carlos Chacón, y a Juan Loreto Gómez Soto y Juan Sebastián Gómez González, como presidente y vicepresidente de la Comisión Legal de Acreditación Documental de la Cámara de Representantes.

Altus Baquero le solicitó al juez constitucional decretar, como medida provisional, la suspensión de la Sentencia del seis de junio de 2024 que declaró la nulidad de su elección como magistrado del Consejo Nacional Electoral para el periodo 2022-2026, proferida por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, dentro del trámite del medio de control de nulidad electoral.

Sin embargo, el alto tribunal negó la medida bajo el argumento de que este no es el escenario procesal para resolver de fondo el asunto.

Pero, finalmente, admitió esta nueva tutela para estudiar si le fueron, o no, vulnerados los derechos a Baquero.