Economía

Arroceros también aseguran que incremento en precio del ACPM les impactó negativamente

Desde Fedearroz se pidió al Gobierno adoptar medidas urgentes para evitar más impactos negativos en el sector ante el aumento en el precio del ACPM y el inició de un paro camionero.

Arroceros también aseguran que incremento en precio del ACPM les impactó negativamente / Jhon Hernández

A través de una misiva enviada al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el gerente general de Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), expuso que al Gobierno la preocupación que hay en ese sector del campo colombiano por los efectos negativos que se han empezado a sentir ante el incremento en el precio del diésel y a su vez el paro camionero que empezó a desarrollar en los recientes días.

En la carta se puede leer “ponemos en su conocimiento la enorme preocupación por los efectos nocivos que ya empezaron a sentirse en toda la cadena productiva del arroz, ante el incremento en el precio del ACPM (Aceite Combustible para Motores)”.

Desde Fedearroz se argumentó que, en la producción del cereal se consume entre 24 y 28 galones de ACPM por hectárea en labores esenciales como la preparación de terrenos, aplicaciones de insumos y la cosecha “lo cual representa cerca del 4% del costo total de la producción de arroz, a lo cual debe sumarse el impacto que tal aumento del precio tendrá en los fletes, para insumos y para el producto al consumidor”.

En cuanto al inicio de un paro camionero por el incremento en las tarifas del diésel, los productores del arroz también se mostraron preocupados asegurando que esta protesta coincide justo con las fechas de alta cosecha, justo cuando se necesita que el cereal sea transportado de forma inmediata a las plantas de secamiento para evitar que se pierda la producción.

Seguido a esto, Fedearroz pidió al Gobierno que realice una urgente intervención “con medidas que detengan las consecuencias negativas sobre la producción arrocera, por el incremento en los precios del ACPM y por el paro camionero que ya está afectando la movilización de arroz paddy y del arroz blanco al consumidor”.

Finalmente, el gremio productor se ofreció para participar en mesas de diálogo o cualquier otra instancia que ayude a encontrar soluciones a las problemáticas planteadas.