Tribunal Supremo de Brasil decidirá si mantiene la suspensión de la red social ‘X’
Alexandre de Moraes, ratificó su decisión; el resto de jueces tendrá el resto del día para decidir si apoya o no una medida que, para mantenerse vigente, debe ser refrendada por unanimidad.
El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, ha convocado para este lunes 2 de septiembre una sesión de la Sala Primera del órgano judicial, que él mismo preside, para analizar la suspensión que ha ordenado de la red social X.
Leer también:
La sesión tendrá un carácter virtual y una duración de 24 horas y están convocados los también jueces Cármen Lúcia, Luiz Fux y Cristiano Zanin, según recoge el diario ‘Folha de Sao Paulo’.
De hecho, De Moraes ha ratificado su decisión de bloquear en el país a la red social X, en una sesión en la que ya ha votado también a favor el magistrado Flávio Dino y en la que se espera que el pleno de la corte se exprese en este sentido.
La medida de suspensión deberá ser refrendada por unanimidad por la sala para mantenerse vigente, de tal forma que se eviten posibles acusaciones de abuso de poder contra el Supremo y contra el propio De Moraes.
Fuentes judiciales apuntan a que la mayoría del Supremo respalda la suspensión de X, pero deberá ser confirmada. Cuatro magistrados del total de once que conforman el plenario han trasladado ya por vía interna que están a favor de la orden de suspensión. En cualquier caso, si es respaldada por la Sala Primera, la votación en pleno sería opcional.
X divulga “noticias falsas” de “discursos racistas, fascistas y antidemocráticos”, según De Moraes
De Moraes ha recordado durante su voto que los responsables de la empresa de manera “reiterada, consciente y voluntaria” desoyeron todas y cada una de las órdenes judiciales y multas que se le impusieron, lo que generó un “ambiente total de impunidad, una suerte de ‘ciudad sin ley’, en las redes sociales brasileñas”.
Así, acusa a la red social de Elon Musk de servir de altavoz en Brasil de “grupos extremistas y milicias digitales” para la “divulgación masiva” de discursos racistas, fascistas, de incitación al odio y antidemocráticos.
El juez ha lamentado que pese a los intentos del Supremo por ponerse en contacto con los responsables de la empresa, así como por concederles “todas las oportunidades” para cumplir con las órdenes judiciales y solventar las multas, ha sido imposible debido a la falta de interés de la otra parte.
“La conducta ilícita de Twitter International Unlimited Company y de X en Brasil por medio de declaraciones de su principal accionista extranjero, Elon Musk pretende continuar incentivando las publicaciones con discursos extremistas, de odio y antidemocrático, e intentar separarlos del control judicial”, apunta.
La suspensión temporal incluye una multa diaria de más de 36 millones de pesos para quien incumpla la orden
De Moraes ordenó el pasado viernes la clausura “inmediata, completa e integral” del funcionamiento de X por la ausencia de un representante legal de la red social en Brasil. En la tarde del sábado la red comenzó a dejar de funcionar de forma gradual tras la comunicación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a los proveedores de Internet.
Desde la notificación estas operadoras tienen cinco días para cumplir la orden judicial, aunque las principales empresas de telecomunicaciones han vetado la red de inmediato.
El propio viernes De Moraes revisó su propia orden para incluir las redes virtuales privadas (VPN) y pedir a Apple y Google invisibilizar el uso de estas aplicaciones para usuarios de sus respectivos sistemas operativos y la retirada de las mismas en las tiendas virtuales, aunque finalmente canceló esta medida ese mismo día. Sí mantiene la orden a las operadoras de invisibilizar el acceso a X por VPN.
Además, prevé una multa diaria de 50.000 reales (unos 36.771.000 pesos colombianos) para quien incumpla e intente acceder a X por VPN u otros subterfugios tecnológicos.
El Colegio de Abogados de Brasil ha recurrido al Supremo para que revise o aclare esta multa por aplicar la sanción “de forma genérica o abstracta de forma irracional y desproporcionada”.