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SuperSalud responde a reclamos sobre demoras en entrega de medicamentos

En diálogo con La W, Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, respondió a las denuncias sobre las dificultades para reclamar medicamentos en Pereira.

SuperSalud responde a reclamos sobre demoras en entrega de medicamentos

En diálogo con La W, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, se pronunció sobre las denuncias de ciudadanos en la ciudad de Pereira que no solo se han visto obligados a hacer filas interminables para poder reclamar sus medicamentos, sino que también han enfrentado obstáculos organizacionales para obtenerlos.

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Según los relatos recopilados por el periodista Juan Diego Alvira para La W, había demoras de hasta cuatro horas en la atención de estas personas.

Sobre esta situación, el superintendente Leal aseguró que la entidad que él encabeza no solo ha estado realizando visitas de auditoría, sino que también busca “generar una mejor comunicación” frente a estos casos.

Por eso, indicó que se han evidenciado gran cantidad de problemas a nivel de los dispensarios donde se entregan los medicamentos de los pacientes, ya que han visto“errores básicos como el maltrato a las personas desde el ingreso y a quienes ponen a hacer filas desde temprano en la mañana”, así como “no hay un sistema de priorización para pacientes de la tercera edad, mujeres gestantes o con niños en brazos, o en situación de discapacidad”.

El superintendente también aseguró que se ha encontrado falta de inventario de medicamentos en bodegas, además de barreras para la entrega de estos.

En cuanto al presunto desabastecimiento de medicamentos que ha sido denunciado, el superintendente aseguró que aquellos que no están disponibles y que ya han sido informados por el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) “son muy pocos”. Además, aseguró que “la cantidad de denuncias que recibimos no son sobre esos medicamentos”.

Sin embargo, reconoció que sí existen barreras para la entrega de medicamentos a los pacientes: “A pesar de que a algunos se les formule (un medicamento) por tres o seis meses, les hacen ir mes a mes a entregarles ‘gota a gota’ los medicamentos”.

SuperSalud responde a reclamos sobre demoras en entrega de medicamentos