Actualidad

¿Soy Porque Somos no recolectó firmas requeridas? Consejo de Estado acelera demanda

El Consejo de Estado le pone el acelerador a una demanda contra la personería jurídica del partido ‘Soy Porque Somos’.

Vicepresidenta Francia Márquez. Foto: EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega

El Consejo de Estado le pone el acelerador a una demanda contra la personería jurídica del partido ‘Soy Porque Somos’.

Le puede interesar

Un auto del alto tribunal determinó que Soy Porque Somos, como grupo significativo de ciudadanos, no recolectó las firmas requeridas para inscribir a Francia Márquez como precandidata presidencial y que, adicionalmente, según la demanda presentada, este no cumple con los requisitos de la constitución para ser partido.

Además, negó varias pruebas testimoniales y estaría por dictar sentencia anticipada.

Recordemos que la abogada Ximena Echavarría demandó ante el Consejo de Estado la personería jurídica del movimiento político Soy Porque Somos, de la vicepresidenta Francia Márquez.

La abogada Ximena Echavarría alega en sus argumentos que fueron transgredidos varios presupuestos legales y se dio la doble militancia.

Hay que recordar que la solicitud de Soy Porque Somos fue hecha aduciendo la participación de Francia Márquez en la coalición del Pacto Histórico y señalando que era precandidata a la Presidencia y que participó en la consulta del Pacto Histórico y la candidatura de Dorina Hernández Palomino, representante a la Cámara por Bolívar.

Es decir, se hizo un acuerdo para que el Polo Democrático le diera los avales a Soy Porque Somos porque ellos no podían avalar, teniendo en cuenta que no eran partido.

La demanda señala que ese supuesto acuerdo político es un documento que no tiene validez jurídica por el campo electoral, porque Dorina Hernández, que es hoy representante y fue avalada por el Polo, era en realidad militante de Soy Porque Somos, y Francia Márquez, quien en la consulta del Pacto participó con el aval del Polo, también era militante de Soy Porque Somos, lo que incurría también en doble militancia.