Actualidad

¿Por qué no hay festivos en septiembre en Colombia?

Colombia es uno de los países con más festivos en el mundo. Nuestra Nación acumula un total de 18 fiestas que entregan descanso para los trabajadores y estudiantes.

20 de julio y otros festivos que no se mueven // Getty Images / Serdarbayraktar

Con 18 días festivos al año, Colombia hace fila para convertirse en uno de los territorios que más descansos laborales tienen.

Sin embargo, septiembre es el único mes del año que no tiene ninguna festividad de este tipo.

Festivos en Colombia: ¿Por qué septiembre no tiene festivos?

Esto se debe principalmente a la historia de la asignación de los festivos en el calendario colombiano, la cual se basa en celebraciones religiosas, cívicas y patrióticas.

Más información

Muchos de los días festivos en Colombia están relacionados con celebraciones religiosas de la Iglesia Católica, como Semana Santa, Navidad, y varias festividades en honor a santos.

También hay días festivos nacionales relacionados con la historia del país, como la independencia y el Día del Trabajo. Sin embargo, septiembre no coincide con ninguna de estas fechas significativas ni con festividades religiosas importantes.

La Ley Emiliani: ¿cómo funciona?

La Ley Emiliani nació en 1983 con el objetivo de acomodar ciertos días festivos que caen entre semana para que se armen los llamados puentes festivos, para promover el turismo interno y evitar las interrupciones en la jornada laboral.

La ley, que fue presentada por el excongresista Raimundo Emiliani Román, de quien recibe su nombre, tiene varios objetivos:

  1. Promover el turismo interno: Al mover los festivos al lunes, se generan fines de semana largos, conocidos como “puentes festivos”, lo que incentiva a las personas a viajar dentro del país y fomentar el turismo.
  2. Mejorar la productividad laboral: Al agrupar los días festivos, se evita la pérdida de días laborales dispersos en la semana, lo que puede mejorar la continuidad y eficiencia en los trabajos.
  3. Organizar mejor los días festivos: La ley busca una mejor distribución de los días de descanso a lo largo del año, evitando que los festivos caigan en días intermedios de la semana y dividan las jornadas laborales.