Economía

MinHacienda responde a transportadores en paro por diésel: no subirá más este año

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, señaló que, pese a que el ACPM no subirá más este 2024, la decisión de incrementar el precio no tiene reversa, pues desde 2020 el precio está congelado.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, les respondió este lunes a los transportadores que continúan en paro por cuenta del incremento del precio del diésel que a partir de hoy subió 1.904 pesos y aseguró que es imposible seguir congelando el precio, pues desde enero de 2020 no tenía incremento.

El jefe de la cartera de Hacienda también señaló que sus cálculos son distintos a los de los transportadores (que señalan que esto representará un incremento de precios para el consumidor entre el 8 y 10%), ya que sólo subirá un 9% el costo de fletes y es un costo indirecto sobre el precio del consumidor que será de 0.28% por una sola vez.

Le puede interesar:

“Si nosotros hubiéramos hecho un ajuste todos los años, solo por el nivel de inflación del IPC, el precio del diésel estaría hoy en 13.200 pesos en las estaciones de servicio. Si solo lo hubiéramos hecho por los costos de transporte, el índice de costos de transporte, estaría en 11.600. O sea, que hay que subirlo. Es imposible seguir manteniendo un precio que está congelado desde hace 56 meses, desde el 1 de enero de 2020. Y que la alternativa de los transportadores de que aquí a ellos no los toquen, pero a los demás sí, es absolutamente injusta e inequitativa con el resto del país”, afirmó el Ministro.

Por tanto, Bonilla afirmó que esa decisión no tiene reversa y que la única forma de que realmente ellos puedan recuperar los procesos es volviendo a levantar la carga.

“Hicimos mesas 13 meses y no fue posible llegar a un acuerdo. La pregunta es, “¿están interesados en llegar a un acuerdo o simplemente están interesados en que no se muevan los precios?”, sentenció el Ministro.

El jefe de la cartera de Hacienda finalmente afirmó que este año no subirá más el precio del diésel y que mirarán en el transcurso del 2025 en qué momento se podría hacer, para hacer un incremento total a cierre del otro año de 6.000 pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad