Internacional

Militares de Venezuela destruyeron una aeronave oculta en zona fronteriza con Colombia

La aeronave, presuntamente ligada a actividades de narcotráfico, fue encontrada en el estado de Apure.

Militares de Venezuela. I Foto: YURI CORTEZ/AFP via Getty Images. / YURI CORTEZ

Militares de Venezuela inutilizaron una aeronave, presuntamente vinculada con actividades ilícitas, que estaba oculta en una localidad del estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia), informó este lunes 2 de septiembre el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Leer también:

A través de X, el funcionario indicó que, tras una operación de vigilancia, fue localizada una aeronave en tierra, cubierta por árboles, camuflado con el ambiente, por lo que fue solicitada información a las dependencias de servicios de tránsito aéreos militares y civiles, quienes -dijo- no tenían aviso de autorización sobre este avión.

Ante este hecho, fue declarada hostil, conforme a lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo”, añadió.

Hernández Lárez sostuvo que la aeronave está presuntamente vinculada a grupos “generadores de violencia ligados” al delito de narcotráfico, “traslado de elementos irregulares y armamento”, sin precisar si hubo detenidos durante el operativo.

En abril pasado, funcionarios de la FANB destruyeron una aeronave en una localidad del estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), según informó entonces Hernández Lárez.

El militar explicó, en X, que el avión entró de manera clandestina por el estado Falcón (noroeste) sin emitir código de identificación, por lo que se “ordenó el despliegue de los medios aéreos de reconocimiento de combate”.

El funcionario indicó que la aeronave fue inmovilizada y destruida, sin detallar si hubo detenidos en el operativo.

Según datos de la FANB, solo en los primeros ocho meses de 2023, Venezuela inutilizó 38 aviones invasores vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal, un flagelo que el Gobierno busca erradicar en la Amazonía.