Internacional

Kiev condenó ataque ruso con misiles y drones durante primer día de escuela en Ucrania

Rusia realizó un ataque de 35 misiles y 23 drones suministrados por Corea del Norte.

Ataque en Ucrania este 2 de septiembre. I Foto: EFE/EPA/DANYLO ANTONIUK. / DANYLO ANTONIUK

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, ha condenado el ataque lanzado por Rusia con misiles de varios tipos, algunos de ellos suministrados a Moscú por Corea del Norte, en la madrugada de este lunes 2 de septiembre, apenas unas horas antes de que comenzara en año escolar en Ucrania.

Leer también:

“Esta noche, los niños ucranianos en edad escolar y sus padres dormían tranquilamente en casa antes del comienzo del año escolar. Rusia lanzó una salva de 35 misiles y 23 drones contra Ucrania esta mañana, cuando la gente dormía”, escribió Kuleba en su cuenta de la red social X.

El jefe de la diplomacia ucraniana -que celebró que las defensas aéreas interceptaran la mayor parte de los misiles y drones- destacó que “algunos de los misiles balísticos lanzados contra civiles ucranianos esta mañana eran KN-23 de Corea del Norte”.

“Los regímenes de Pyongyang y Moscú no tienen restricciones en sus ataques de largo alcance contra cualquier lugar de Ucrania. Sin embargo, cuando nos defendemos contra esas dos maquinarias de guerra bárbara, Ucrania está obligada a luchar con las manos atadas en la espalda”, agregó Kuleba.

El ministro ucraniano hacía referencia a la prohibición, por parte de los principales aliados de Ucrania, del uso del armamento de largo alcance que envían a Kiev contra objetivos situados dentro de Rusia.

“¿No es algo absurdo?”, dijo Kuleba sobre esta limitación que los aliados mantienen por miedo a la reacción de Rusia.

Tras los ataques letales rusos contra Járkov y otras ciudades ucranianas en los últimos días, Kiev ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos para que EE.UU., Reino Unido, Alemania y Francia levanten esta restricción.

Ucrania argumenta que el uso de misiles de precisión de largo alcance occidentales contra bases aéreas y otros objetivos rusos le permitiría neutralizar en origen muchos de los ataques de la aviación rusa.

Kiev pide más ayuda a Occidente y a Asia

“Es momento de que los socios de Ucrania abandonen estos miedos sin fundamento y levanten las restricciones”, añadió Kuleba, que afirmó que el derecho a la autodefensa reconocido en la Carta de la ONU da derecho a Kiev a golpear el territorio del país agresor.

Sobre el suministro de misiles a Rusia por parte de Corea del Norte, Kuleba alertó de que podría provocar “un deterioro significativo de la situación de seguridad en la península de Corea, en (la región) Asia-Pacífico y en todo el mundo”.

“Urgimos a nuestros socios asiáticos a considerar un aumento de su ayuda militar a Ucrania”, escribió. “Cuanto más fuerte sea Ucrania, y menos exitosos los Rusia lanzó 180 drones y misiles contra Kiev en los últimos tres meses del año, más estables serán Europa y Asia”, remachó.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se había referido poco antes al comienzo del curso escolar dando las gracias por su trabajo para hacerlo posible a los maestros ucranianos que darán un año más clase bajo la amenaza de los ataques rusos y a los militares que defienden a la población civil de esos ataques.