Judicial

JEP llama a responder al general Barrero, excomandante de las FF.MM. de Juan Manuel Santos

El general en retiro tendrá que rendir versión libre por 36 operaciones que dejaron un saldo de más de cincuenta ‘falsos positivos’.

General en retiro Leonardo Alfonso Barrero, excomandante de las FF.MM. Foto: Colprensa.

General en retiro Leonardo Alfonso Barrero, excomandante de las FF.MM. Foto: Colprensa.

Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, un general en retiro que fue designado por el expresidente Juan Manuel Santos como comandante de las Fuerzas Militares entre 2013 y 2014, tendrá que responderle a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en una diligencia de versión libre en la que tendrá que explicar su rol como alto mando en la Séptima Brigada.

Así quedó constatado en un auto de doce páginas firmado por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP. El documento, conocido en primicia por W Radio, explica que Barrero tendrá que responder por 36 operaciones desarrolladas en el Meta entre diciembre de 2002 y el mismo mes de 2003, cuando fue segundo comandante de la brigada.

Le puede interesar:

Un informe de la Fiscalía General de la Nación y otros tres de organizaciones de víctimas se enfocaron en varios crímenes cometidos en el Meta en el período en el que el general en retiro fue jefe del Estado Mayor, un cargo que le permitía, en algunas ocasiones, ser segundo comandante de la Séptima. Por eso la JEP considera importante llamarlo.

“Según la información de la que dispone la Sala, durante ese periodo efectivos del Batallón de Infantería No. 21, Batalla Pantano de Vargas, cometieron múltiples asesinatos y desapariciones forzadas, las cuales fueron reportadas de manera irregular como bajas en combate”, reseñó la Jurisdicción, que enumeró 36 operativos.

Por ejemplo, el 7 de enero de 2003, efectivos militares del Batallón de Infantería 21 asesinaron a los hermanos Hanleth, Andrés y José Paz Pérez en la vereda El cable, del municipio El Castillo. Y el 8 de mayo de 2003, en la vereda Miravalles, también de El Castillo, miembros de la misma unidad masacraron a seis personas.

“La Sala ha encontrado que el desarrollo de las operaciones militares en las que tuvieron lugar los hechos previamente referidos pudo involucrar las funciones de mando y control a cargo del señor Leonardo Alfonso Barrero Gordillo como comandante de la Séptima Brigada”, aseveró el auto, que citó al exmilitar a acudir a la JEP el 2 y 3 de octubre.

No es la primera vez que Barrero resulta involucrado en alguna de las investigaciones de la justicia transicional. En marzo de 2002, el extraditado exjefe del Clan del Golfo ‘Otoniel’ aseguró que el exmilitante del Centro Democrático —y excandidato a la Gobernación del Cauca— “servía como puente” entre el narcotráfico y el Ejército.

El llamado al general Leonardo Barrero se suma al del brigadier general en retiro Francisco Ardila Uribe, también excomandante de la Séptima Brigada, quien deberá responder por al menos treinta casos de ‘falsos positivos’ perpetrados entre 2006 y 2007 en el Meta, a partir de los mismos informes que involucran al exjefe castrense.