Buscan tumbar decreto que modifica estructura de la Dirección Nacional de Inteligencia
El abogado Germán Calderón España presentó la demanda por inconstitucionalidad. Según argumentó, solo el Congreso puede modificar las funciones y competencias de la Dirección de Inteligencia Nacional.
Varias críticas y por lo menos dos demandas se han presentado contra el Decreto 1077 del 23 de agosto con el que el gobierno del presidente Gustavo Petro modifica la estructura de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Leer también:
Uno de los demandantes es el abogado Germán Calderón España, y el otro es el senador David Luna, del partido Cambio Radical, quien señaló que el decreto otorgaría poderes excesivos a la Dirección de Contrainteligencia para recoger información sin especificar los métodos.
Ahora, la primera de las demandas llegó al Consejo de Estado, mientras que la segunda la presentará Luna ante la Corte Interamericana. En el primer caso, el demandante alegó que el decreto viola el artículo 152 de la Constitución Política por lo que busca que se declare nulidad por inconstitucionalidad.
Según lo señaló, el decreto viola la norma pues ese artículo establece que, para regular las funciones de la Dirección de Contrainteligencia y otros asuntos, pues solo se puede hacer mediante ley estatutaria.
Esto, según el demandante, porque son asuntos que quebrantan los derechos fundamentales a la intimidad, al debido proceso, a la presunción de inocencia, a la libertad de expresión y de opinión, a la libertad de información y otros, que deben ser competencia del legislador.
Y entre los poderes que entrega el decreto a la Dirección de Contrainteligencia están planear, coordinar y ejecutar las actividades de recolección de información de acuerdo con las necesidades y requerimientos de contrainteligencia.