Regiones

Alerta en el Caribe ante posible apagón por el no pago de subsidios a empresas de energía

Desde Asocodis aseguraron que son 2 billones de pesos los que se les adeudan a las empresas.

Servicio de energía. Foto: Getty Images / Oscar Martín

Desde la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe mostraron su preocupación por la advertencia de la Contraloría sobre un posible riesgo de racionamiento por la falta de pago de subsidios a empresas de energía.

Ante esto, desde la organización civil explicaron que se debe tener en cuenta que son dos deudas distintas, la de los subsidios y la de la opción tarifaria.

Le puede interesar:

En el caso de los primeros, para los estratos 1, 2 y 3, hay dos fuentes para su pago, derivadas ambas de las contribuciones de los colombianos.

“La primera son los Fondos de Redistribución de solidaridad e Ingresos que, en energía, pagan los estratos 5, 6 y el sector comercial con una sobretasa llamada contribución y que es del 20% sobre el consumo total. Como esos recursos no alcanzan, se tienen que completar con dineros del Presupuesto General de la Nación según la ley. O sea que los faltantes para pagar este subsidio los pagamos todos los colombianos”, afirmaron.

En lo que tiene que ver con la Opción Tarifaria de energía, mencionaron que son deudas que les adjudican a los usuarios desde la época de la pandemia, cuando hubo una congelación por seis meses de los cobros de las facturas, sin embargo, aseguraron que buena parte de los usuarios ya pagaron.

En este sentido, explicaron que, según las cifras que se conocen, a Afinia se le deben 1.7 billones de pesos por opción tarifaria; mientras que AIR-E está cobrando 850.000 millones de pesos, de los que ya habría recaudado 715 mil millones de sus usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

“Se debe aclarar que el Gobierno Nacional se comprometió a pagar la opción tarifaria en una visita del presidente Petro el pasado 7 de mayo, pero no ha cumplido hasta el momento, porque dice que solo es para los estratos 1, 2 y 3 y que necesita llevar un proyecto de ley al Congreso para asumir esas deudas cuando este lo apruebe”, recordaron.

Los usuarios de la región calificaron la situación como grave, al señalar que la población está afectada por las altas tarifas producto del régimen especial tarifario que incluye el pago de hurtos y fraudes por la opción tarifaria, y un cobro de una sobretasa a la comercialización del 20% solo para el territorio.

Finalmente, la organización reclamó las altas rentabilidades de todas las empresas del sector eléctrico, al tiempo que exigieron tarifas pagables para la Costa.

Cabe resaltar que, este mismo 2 de septiembre, José Camilo Manzur, presidente de Asocodis (Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía) confirmó que, el Gobierno les debe 1.3 billones de pesos a las empresas por concepto de subsidios del servicio eléctrico y que, para el próximo año falta apropiar $700.000 millones, para un total de dos billones de pesos.

“En la Costa Caribe hay unos 2.7 millones de hogares consumidores de energía (casi once millones de personas), de los cuales el 80% reciben subsidios por pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, o sea, 2,16 millones de hogares, 8,64 millones de habitantes”, explicaron los usuarios.