Tendencias

Pasaporte sin costo: ¿Quiénes y en qué casos se tramita gratis, según Cancillería?

El pasaporte, que no tiene costo, es entregado el mismo día del trámite.

Imagen del pasaporte colombiano sobre billetes de diferente denominación (Foto vía GettyImages) / Jose Arbelaez - Fotografía

El pasaporte es el documento y requisito indispensable para viajar a cualquier otro país del mundo, ya sea por turismo, trabajo o cuál sea la razón que lo lleve a salir de Colombia, ya que, según autoridades, es el “documento de viaje que identifica a los connacionales en el exterior”.

Así las cosas, para adquirirlo, los colombianos deben realizar el respectivo trámite con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería).

Adicionalmente, se debe resaltar que este documento tiene una vigencia de 10 años tanto para mayores como menores de edad.

Actualmente, según la Cancillería, el pasaporte ordinario tiene un costo de $136.000 y un impuesto de $71.000, esto si es expedido en Bogotá. Si el trámite se realiza fuera de la capital, el costo es de $207.000.

Puede leer:

Sin embargo, existe la oportunidad, para algunos colombianos, de adquirir dicho documento sin ningún costo.

Pasaporte colombiano sin costo

Se trata del ‘Pasaporte Exento’, que según el Ministerio de Relaciones Exteriores, es expedido para todos los colombianos que se encuentren fuera del país.

Este documento, que es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Misiones Diplomáticas y Consulados de Colombia acreditados en el exterior, es válido para el retorno a Colombia.

Es de destacar que el encargado de realizar el trámite y solicitud del pasaporte exento es la autoridad colombiana a través de un Estado amigo o autoridad competente, y aquellos con quienes la República de Colombia haya suscrito instrumentos legales para tales efectos.

El pasaporte que no tiene costo es entregado el mismo día del trámite.

¿Quiénes pueden acceder al pasaporte sin costo?

El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá expedir el pasaporte exento a los nacionales colombianos, que se encuentren en una de las siguientes situaciones:

  • Deportados
  • Expulsados
  • Repatriados
  • Polizones
  • En caso de existir orden de autoridad competente para cancelar el pasaporte que tenga vigente un connacional.
  • Estado de vulnerabilidad o indefensión.
  • Otras situaciones: fuerza mayor o caso fortuito o situaciones extraordinarias a juicio de la autoridad expedidora.

Tenga en cuenta que el cónsul colombiano hará la debida verificación de las condiciones del ciudadano y si cumple con lo requerido, se avalará el proceso para facilitar su ingreso nuevamente al país.