La implementación del decreto ATEA será discutida a través de un diálogo interétnico
El Ministerio del Interior anunció que en el departamento del Cauca se establecerá una iniciativa que permitirá aliviar la tensión social y la conflictividad.
Desde el departamento del Cauca, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, anunció que en esta región, con la cooperación de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y de las Naciones Unidas, se establecerá un diálogo interétnico e intercultural para aliviar la tensión social y la conflictividad.
De acuerdo con el funcionario, con esta iniciativa se pretende, entre otras cosas, avanzar en un proceso democrático y civilizado que permita manejar las demandas legítimas de las comunidades sin necesidad de acudir a las vías de hecho.
Puede leer:
“La idea es tener un diálogo permanente para tramitar las diferencias, los conflictos y las aspiraciones de las comunidades”, explicó Cristo.
Frente al decreto de Autoridades Territoriales Económico Ambientales, ATEA, para la protección de los derechos territoriales y la autonomía de las comunidades indígenas del CRIC, que ya fue firmado, el ministro dijo que ahora viene su implementación.
“En ese diálogo interétnico e intercultural es que vamos a discutir y a debatir la implementación del decreto, para que no implique de ninguna manera afectar los derechos de unas comunidades frente a otras”, resaltó el ministro.
En lo referente al decreto que reconoce al Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, AISO, como autoridades ancestrales tradicionales de carácter público nacional, Juan Fernando Cristo manifestó que han convocado a esa organización a un diálogo.
“El Gobierno está listo para abrir un espacio de concertación del decreto porque tiene dudas jurídicas y constitucionales. Hay voluntad del ministerio para avanzar en el reconocimiento de ese movimiento, pero esperamos que se pueda dar ese acercamiento”, aseveró.
Finalmente, el ministro puntualizó que ese diálogo interétnico e intercultural debe conducir a un escenario permanente de trámite de las diferencias y demandas, “para garantizar que los caucanos y nariñenses no se vuelvan a someter a las vías de hecho que afectan a la gran mayoría y que no aportan a la paz social del departamento, sino que por el contrario generan más tensión social”.