Cuándo se usa ‘a ver’ o ‘haber’: ejemplos y trucos para no cometer la falta ortográfica
Estas palabras son categorizadas en el idioma español como homófonas: suenan igual, pero en escritura y significados son diferentes.
Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, “el español es una lengua global que vive un crecimiento constante muy significativo. Se encuentra entre las cinco primeras lenguas del mundo en número de hablantes, en número de países donde es oficial y en extensión geográfica. Es lengua oficial de las Naciones Unidas y un idioma de referencia en las relaciones internacionales”.
“Con casi 500 millones de personas, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, y la tercera lengua en un cómputo global, al sumar dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español, rozando los 600 millones”, explica la entidad citando uno de los anuarios del Instituto Cervantes.
Le puede interesar
En esa línea, y como todo idioma en el mundo, tiene determinadas normas ortográficas que no se pueden omitir, pues en caso de no aplicarlas se puede, por ejemplo, cambiar el sentido de las frases.
Caso ‘a ver’ y ‘haber’
Esta situación del a ver y haber es igual de famoso al caso de ay, ahí y hay, o al otro reconocido caso de allá, haya, halla. Estos tres casos son únicos en el idioma español y son considerados dentro de la normativa lingüística como palabras de categoría homófona: suenan igual, pero en escritura y significados son completamente diferentes.
“Estas palabras pueden implicar el reto de diferenciarlas en su escritura, pues su pronunciación es exactamente igual”, explica el British Council Mexicano.
En el caso de a ver y haber la diferencia es muy puntual, la primera es una acción (compuesta por un verbo) y la segunda es completamente un verbo. Así se definen.
A ver
Según la Real Academia Española, a ver “se trata de la secuencia constituida por la preposición a y el infinitivo verbal ver”.
Haber
“Puede ser un verbo o un sustantivo”, explica la Real Academia Española.
Trucos para usarlas
Lo más importante es que se debe prestar atención al contexto en el que aparece la palabra, pues una no puede tener cabida en contexto en donde se usaría la otra.
Otro truco es entender que haber es un verbo. A ver, aunque tiene un verbo (ver) no es como tal uno de estos, y esto se lo explicaremos por medio de estos ejemplos.
Usos de a ver y haber
A ver
Se debe recalcar que todos estos ejemplos son de la Real Academia Española.
Vete a ver qué nota te han puesto.
Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad.
Como expresión fija, presenta distintos valores y usos:
- En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo:
—Mira lo que he comprado. —¿A ver?
- Expresa, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta:
A ver cuándo nos dan los resultados.
- Se utiliza para llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo:
A ver, ¿has hecho lo que te dije? A ver, trae el cuaderno.
- Equivale a claro o naturalmente, como aceptación de algo que se considera inevitable:
—Pero ¿al final os vais? —¡A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva.
- Delante de una oración introducida por la conjunción si, expresa, bien expectación, curiosidad o interés, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato:
¡A ver si adivinas lo que estoy pensando! A ver si te caes. A ver si eres más organizado de ahora en adelante.
En muchos de estos casos la secuencia a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con el verbo haber:
A ver con quién aparece mañana en la fiesta [= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta]. A ver si te atreves a decírselo a la cara [= Veamos si te atreves a decírselo a la cara].
Haber
- Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación:
Haber venido antes.
Tiene que haber sucedido algo.
Sigo sin haber entendido lo que ha pasado.
- También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña:
Parece haber un chico esperándote en la puerta.
Tiene que haber muchas cosas en el frigorífico.
- Como sustantivo, haber es masculino y significa, en general, ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’:
Su haber era más bien escaso.