Tragedia en Timbiquí, Cauca, un muerto y más de 200 familias afectadas por vendaval
En esta misma localidad, un incendio consumió seis viviendas, dejando damnificadas a 30 personas que lo perdieron todo.
Un vendaval golpeó fuertemente al municipio de Timbiquí, en la costa pacífica caucana, dejando a una persona fallecida, más de 240 familias damnificadas, 100 viviendas impactadas, 40 de ellas con pérdida total de sus techos.
Las comunidades más afectadas son el Consejo Comunitario del Cuerval, San Miguel del Mar, Chacón y Velásquez.
Más información
El alcalde de Timbiquí, Kilian Cuero, manifestó que fue un fenómeno natural de una fuerza jamás vista.
El mandatario confirmó que en medio de los hechos, los fuertes vientos provocaron la caída de un árbol sobre una vivienda, dejando muerta a una madre cabeza de hogar y a otra persona herida.
De acuerdo con el coordinador de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de la localidad, Jaminson Caicedo, el censo preliminar da cuenta de 246 familias damnificadas compuestas por 912 personas.
Más información
“Estamos trabajando para brindar soluciones y llevar algún tipo de ayuda que permita a estas familias sobrellevar la situación. Las primeras medidas incluyen la entrega de kits de alimentación, aseo y cocina en coordinación con la Gobernación del Cauca”, dijo.
El funcionario explicó que se están definiendo las estrategias para la reconstrucción de las viviendas destruidas y pidió colaboración a las instituciones para lograr una intervención integral que permita socorrer a todos los afectados en el menor tiempo posible.
INCENDIO
Sumado a esta situación, en las últimas horas tuvo lugar un incendio en el barrio Bella Vista de Timbiquí que consumió por lo menos seis viviendas, afectando a más de 30 personas.
El alcalde Kilian Cuero manifestó que los damnificados lo perdieron todo y que no se conocen todavía las causas de la conflagración.
“Estamos pidiendo el apoyo del gobierno departamental y nacional para atender de manera inmediata a estas familias con la reconstrucción de los hogares”.
Más información
Agregó que, “Se está levantando el censo para establecer el total de afectados y definir dónde los vamos a albergar”.
Además, resaltó que el cuerpo de bomberos local realiza todos los esfuerzos necesarios con el vehículo que tienen, pero necesitan más herramientas, como motobombas para atender todas las emergencias que se vienen presentando.
Asimismo, explicó que los recursos con los que cuentan para atender estas novedades están llegando a su límite.
“Es el momento para que el departamento y el Gobierno nacional pongan la mirada en Timbiquí y nos ayuden de manera efectiva. Sabemos que los trámites administrativos tienen su tiempo, pero necesitamos que el apoyo sea inmediato; los afectados son muy humildes y requieren sus viviendas”, puntualizó.