“No estamos en presencia de un grupo de delincuencia organizada”: juez sobre caso UNGRD
Dijo que este caso de corrupción no le llega “ni a los talones” al ‘carrusel de la contratación’ entre otros escándalos de corrupción en Colombia.
El juez 35 Penal Municipal con función de Control de Garantías, Cidulfo Hernández, aseguró que los hechos de corrupción que se están investigando en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), no muestran que se esté frente a un grupo de delincuencia organizada.
Igualmente, dijo que las irregularidades en los contratos y la corrupción no son solo de este Gobierno, sino que vienen de otras administraciones.
El pronunciamiento del juez se dio en medio de la intervención en la que definirá si acoge la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, conocido como ‘El pastuso’.
Puede leer:
“En este proceso en particular, independientemente de las demás líneas de investigación que se abran, no estamos en presencia de un grupo de delincuencia organizada en los términos de la Ley 1908 de 2018″, aseguró.
También dijo que eso debe quedar claro porque la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha indicado que “constituye un acto de tipicidad de la conducta informarlo en la audiencia de imputación, y eso no ocurrió”.
El incremento patrimonial de Olmedo López no fue de 732 millones de pesos, sino 1.026 millones de pesos.
El juez durante su exposición señaló que el incremento total en el patrimonio de Olmedo López no fue de 732 millones de pesos, como lo indicó la Fiscalía General de la Nación en su momento.
Explicó que no se tuvo en cuenta la coima de cerca de 300 millones de pesos que recibió por la adquisición de varios carros de bomberos, por lo que López incrementó su patrimonio real en 1.026 millones de pesos.
Además, le pidió a la Fiscalía que, en futuras negociaciones de principios de oportunidad y preacuerdos, tenga en cuenta el valor del incremento total del patrimonio del exdirector de la UNGRD que fue de 1.026 millones de pesos.