W Fin de Semana

Programas

“Necesitamos seguridad y paz”: director de Cimarrón sobre la población afrodescendiente

Juan de Dios Mosquera, director Nacional de la Asociación Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas, habló en W Fin de Semana sobre el día internacional de las Personas Afrodescendientes.

“Necesitamos seguridad y paz”: director de Cimarrón sobre la población afrodescendiente

La Constitución Política de Colombia de 1991 reconoce a las comunidades afro como pueblo que hace parte de la diversidad étnica y cultural del país con derechos colectivos.

Juan de Dios Mosquera, director Nacional de la Asociación Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas, habló en W Fin de Semana sobre el día internacional de las Personas Afrodescendientes, destacando la importancia de reconocer cada uno de los derechos de esta población.

Puede leer:

Siendo así, aseguró que es necesario que “el país asuma la deuda histórica” y que así mismo, se respete el primer derecho colectivo de las poblaciones afrodescendientes, que “es dar justicia por el crimen de lesa humanidad de la esclavitud y de las consecuencias que siguen afectando a esta población”.

De este modo, hizo un llamado al Estado colombiano y la Unión Europea para la creación de un fondo nacional de desarrollo en el que “vengan los recursos por parte de la UE y las familias que se siguen lucrando de la riqueza generada por la esclavización”.

Asimismo, hizo énfasis en el Plan Nacional de Desarrollo, al cual no se le ha dado ejecución en medio de los dos años que lleva el Plan y el Gobierno.

Necesitamos la ejecución de las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo”, señaló Mosquera.

Finalmente, recalcó que es necesaria la seguridad y la paz para la población afrodescendiente en Colombia.

Es de destacar que Juan de Dios Mosquera ha representado a los afrocolombianos en diversos comités nacionales e internacionales, incluyendo el Comité Internacional de las Metas Educativas 2030 y la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes (2011), ha recibido premios como el Premio Internacional de los Derechos Humanos de la República Francesa (1997) y el Premio Planeta Afro Mejor Líder Afrocolombiano (2010).