Actualidad

Murió Jorge Enrique Botero, escritor, periodista y documentalista colombiano

Botero, que nació en Bogotá en 1956, fue premio Rey de España en 1997 y Premio Nuevo Periodismo-Cemex en 2003, trabajó en medios escritos, radio y televisión de Colombia.

Jorge Enrique Botero. Foto: EFE.

Jorge Enrique Botero. Foto: EFE. / Mauricio Dueñas (EFE)

El documentalista, escritor y periodista colombiano Jorge Enrique Botero, que dedicó más de 45 años al cubrimiento del conflicto armado en Colombia, falleció en Bogotá a los 68 años de edad.

Botero, que nació en Bogotá en 1956, fue premio Rey de España en 1997 y Premio Nuevo Periodismo-Cemex en 2003, trabajó en medios escritos, radio y televisión de Colombia.

Le puede interesar

Fue reportero de Prensa Latina (La Habana, 1986-1991), corresponsal de La Jornada de México en Colombia y fundador del Canal Telesur (Caracas, 2005).

“Jorge Enrique Botero fue un gran y verdadero periodista. Que descanse en paz”, escribió en su cuenta de X el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Por su parte, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, señaló en redes sociales que Botero “fue un gran periodista”.

Agregó que escribió una “estupenda novela, ‘Blanca oscuridad’, que tuve el honor de editar. Ahí puso mucho de lo que había vivido como reportero en los 80. Vio el poder del establecimiento y su violencia”.

Botero también escribió ‘Espérame en el cielo, capitán’, ‘Últimas Noticias de la Guerra’, ‘Hostage Nation’, ‘La vida no es fácil, papi’ y ‘Simón Trinidad, el hombre de hierro’.

En ‘Últimas Noticias de la Guerra’ Botero narró que la compañera de fórmula presidencial de la excandidata Ingrid Betancourt, la abogada Clara Rojas, tuvo un hijo con un guerrillero de las FARC, grupo que las mantuvo secuestradas por años.

Rojas y Betancourt fueron secuestradas por las FARC el 23 de febrero de 2002, tres días después de que el entonces presidente Andrés Pastrana rompió un proceso de paz con esa guerrilla, que duró casi cuatro años (1998-2002) y que nunca fructificó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad